NAÚFRAGO. SALVADOR ALVARENGA. CHANCHA Y PIÑATA









CHANCHA
Y
PIÑATA

10 512 HORAS: De América a Asia: Extraordinaria y Verdadera Sobrevivencia de Náufrago Salvadoreño en el Pacífico.

 ENRIQUE BARILLAS

















 
CHANCHA

Y

PIÑATA
10 512 HORAS:
De América a Asia:
Extraordinaria y Verdadera Sobrevivencia
 de Náufrago Salvadoreño en el Pacífico.

 ENRIQUE BARILLAS




PRSENTACIÓN
438 Días: Una extraordinaria y verdadera Historia de Sobrevivencia en el mar, es el primer relato de una de las historias de supervivencia más increíbles en los tiempos modernos. El libro se ha escrito después de entrevistas exclusivas con náufrago Salvador Alvarenga, con sus colegas,  funcionarios de búsqueda y rescate; los isleños que lo encontraron  y el equipo médico que le salvó la vida.
 438 días es una historia inolvidable de la resistencia, la voluntad, el ingenio y la determinación necesaria de un hombre para sobrevivir más de un año perdido a la deriva en el mar. El libro fue escrito en inglés por Jhonatan Frankliy, periodista estadounidense reconocido mundialmente.
En la PRENSA GRÁFICA leí la noticia que Salvador Alvarenga, el náufrago salvadoreño que llegó a las islas Marshal en 2012. Yo  buscaba traducción  de su libro escrito por Jhonatan en inglés . Esto en 15 de agosto de 2012.
Esta noticia me motivó a buscar el libro en inglés en Amazon. En el periódico inglés, El Guardián, encontré un resumen del libro de Franklyn, el cual me sirvió de insumo para escribir este libro. También el material de otros sitios, portales en la web.
Gracias a la tecnología pude armar los capítulos, fotos, comentarios en poco tiempo. Es así como tienes en tus manos: CHANCHA Y PIÑATA. 10512 HORAS: De América a Asia: Extraordinaria y verdadera sobrevivencia de náufrago salvadoreño en el Pacífico.
Una novela histórica salvadoreña
¡Que la disfruten¡
Autor





















“Cuando amas el océano: amas la adrenalina, la energía pura. Tú luchas contra el mar: Es tu enemigo, te puede matar en segundos. También es tu amigo: Te da de comer. El mar es vida: Mi respeto a él. “

Salvador Alvarenga
Tiburonero


















DEDICO  A:
EMIGRANTES GUANACOS POR EL MUNDO:
MI FAMILIA

































CHANCHA Y PIÑATA
CONTENIDO
                   Presentación y Contenido
CAPÍTULO 1    EL SALVADOR, OTRA VEZ, EN LAS NOTICIAS MUNDIALES.         7
CAPÍTULO 2    EL BOTE QUE CRUZA EL OCÉANO PACÍFICO.                                13
PESCADOR SALVADOREÑO COMPLETA RUTA DE CRISTÓBAL COLÓN.
CAPÍTULO 3    TEMPESTADA A LA VISTA                                                               17
TRATANDO DE RETORNAR
CAPÍTULO 4    LAS MIL Y MUCHAS MAREAS                                                         22
CAPÍTULO 5    POSTRAOS, AQUÍ LA ETERNIDAD EMPIEZA                                              35
CAPÍTULO 6    TIERRA DE BOMBAS ATÓMICAS: ISLAS                                               47
CAPÍTULO 7    TEORÍA CIENTÍFICA REFORZADA                                                    50
CAPÍTULO 8     PIE EN TIERRA: ¡OTRA VEZ¡                                                                          54
CAPÍTULO 9    GUANACOS POR EL MUNDO                                                            61
                         Fotografías Históricas                                                                       68                
Bibliografía
                        Acerca del autor











CAPÍTULO 1
 EL SALVADOR, OTRA VEZ, EN LAS NOTICIAS MUNDIALES.
No es noticia de la guerra civil, tampoco de la salvadoreña Marilyn Arrieta Gálvez, Miss Universo 2 en 1955; ni de los SALVATRUCHOS en el mundo; ni la futura beatificación de San Romero de América, ni la cruz de Chavarría en Suecia con Papa Francisco: Noticias mundiales de El Salvador. Desde un lugar remoto del océano Pacífico  viene la noticia de un salvadoreño náufrago. ¡Queeeee¡ … ¿un salvadoreño? … ¿Que andaba haciendo? La noticia en las radios, TV  y periódicos del planeta Tierra.
Tiene razón Roque Dalton, cuando da el perfil de los salvadoreños:
los reyes de la página roja, los que nunca saben de donde son, 
los mejores artesanos del mundo, 
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera, 
los que murieron de paludismo o de las picadas del escorpión o de la barba amarilla en el infierno de las bananeras, 
los que lloraron borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte, 
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros, los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar, los que tuvieron un poco más de suerte, 
los eternos indocumentados, 
los hacelotodo,
los vendelotodo,
los comelotodo, 
los primeros en sacar el cuchillo, 
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas , mis hermanos…
El 31 de Enero de 2014, la agencia francesa de noticias lanza la primera entrega escrita por Giff Johnson. Aparece en Haawaii, Los Ángeles y Australia. La única línea de teléfono en EBON, bloquea da por el fluido de llamadas queriendo saber detalles del náufrago salvadoreño Salvador Alvarenga. El hallazgo y rescate de un hombre irreconocible. ¿Es este el último sobreviviente humano desde Ernest Shackleton – Explorador del Polo Sur - , o es un fraude como el del diario de Hitler?
Un ser humano irreconocible, con barba y pelo de un año; los brazos flacos y feos; arrastra basura vegetal: cáscaras de coco, con hambre canina. Alvarenga no sabe que se  encuentra en una pequeña isla que forma parte de Ebon, en el extremo sur, una de las 1.156 islas que componen la República de las Islas Marshall. Ebon es un atolón de 22 islas en el océano Pacífico. Se encuentra en la cadena Ralik, Islas Marshall. El área total es 2,22 mi² y una laguna interior de 40, mi² ;la población asciende a 741. Elevación: 3 m; Superficie: 5,75 km²; Grupo de islas: Ralik Chain.
LA NOTICIA QUE ASOMBRA AL MUNDO
“Los que apenitas pudieron regresar” Roque Dalton
El náufrago, que llegó al archipiélago vistiendo apenas un calzoncillo hecho jirones, y con el cabello y la barba muy crecidos, aseveró que había sobrevivido alimentándose de aves y tortugas que cazaba con la mano, bebiendo agua de lluvia, su propia orina y la sangre de los quelonios.
Alvarenga “consiguió arrastrar su embarcación a nado” hacia la orilla de una isla del atolón el 29 de enero en la noche, explicó la alcaldesa de Ebon, Ione de Brum.
El náufrago, cansado, se durmió en la arena, donde el canto de los gallos lo despertó al alba. En la isla vecina en la que desembarcó el náufrago, separada por un brazo de mar de pocos metros, sus dos únicos habitantes, Amy Libokmeto y Russell Laijedrik, vieron a un hombre que gritaba en una lengua incomprensible y agitaba los brazos con un cuchillo en la mano.
“No teníamos miedo, pero estábamos sorprendidos”, indicó Libokmeto. “Fuimos hacia él. Yo le decía algunas palabras en inglés señalando el cuchillo y diciéndole: “Déjalo, déjalo’”, añadió.
Alvarenga, con el pelo largo y hambriento, dejó inmediatamente el cuchillo y “se desmoronó en la playa”, apuntó la habitante.
Los dos isleños le prepararon panqueques, mientras el hombre escribía en un papel algunas palabras. Laijedrik tomó el escrito y se dirigió a la isla principal del atolón para alertar de la presencia del náufrago.
La alcaldesa del atolón reunió a un pequeño grupo formado por el responsable sanitario, el jefe de la Policía y la única extranjera residente en Ebon, una estudiante noruega de antropología, y se dirigió con algunas provisiones de cocos y bananas.
El hijo de la alcaldesa conocía algunas palabras de español, que aprendió viendo con sus hijos los dibujos animados de “Dora la exploradora” en televisión, explicó De Brum. Con estas nociones y los dibujos trazados por el náufrago, el grupo comprendió finalmente su historia.
Los diplomáticos que estuvieron con el náufrago tras su rescate indicaron que su testimonio era coherente con sus afirmaciones y con los informes sobre su desaparición en México.
 Las autoridades de México corroboraron hoy la veracidad de la historia contada por el pescador salvadoreño, José Alvarenga, quien asegura que pasó más de un año a la deriva en el Pacífico en una pequeña embarcación.
Sabemos que la compañía pesquera para la que trabajaba José Alvarenga presentó un parte de su desaparición frente a las autoridades mexicanas en noviembre de 2012, lo cual corrobora la historia del náufrago, dijo a Efe el embajador de México en Filipinas, Julio Camarena, en una entrevista telefónica.
Alvarenga, hallado la semana pasada en un remoto atolón de las Islas Marshall, explicó que había zarpado de México a finales de 2012 en una expedición de pesca de tiburones pero que una tormenta alejó de la costa su embarcación de siete metros y le dejó a la deriva en el Pacífico.


LA CHANCHA Y PIÑATA
La Chancha, pescador salvadoreño a quien sus compañeros conocían como La Chancha por su aspecto robusto. Alvarenga vivía en una pequeña palapa (choza) de madera a unos metros de Chocohital, la playa de donde zarpaban los botes cada madrugada.
José Salvador Alvarenga Ayala nace en Garita Palmera, San Francisco Menéndez, Ahuachapán, El Salvador, 1975, es un náufrago salvadoreño que llegó a ser conocido después de haber sido encontrado el 30 de enero de 2014 en las Islas Marshall. Afirmó haber pasado 14 meses a la deriva en un barco de pesca de tiburón en el océano Pacífico; después de haber zarpado de la pesquería Paredón, Chiapas, el sábado 17 de noviembre de 2012 con su compañero de pesca Ezequiel Córdoba. En este lugar era conocido en ese entonces como José Cirilo Vargas, "La Chancha". Según relato de José Salvador, su compañero y él sobrevivieron inicialmente con una dieta de tiburón, pescado crudo, tortugas, pájaros pequeños y bebiendo agua de lluvia y sangre de tortuga. Ezequiel no pudo resistir la dieta y murió de sed y hambre.  Con cabellos largos y rubios, barba poblada y en ropa interior, José llegó a la playa del atolón Ebon el 30 de enero de 2014. Estuvo viviendo en un hospital de Majuro,donde fue trasladado el 3 de febrero, antes de volar a casa de su familia en El Salvador el 10 de febrero de 2014.

Primeros años y vida personal de Chancha
Alvarenga nació en Garita Palmera, Ahuachapán, El Salvador, hijo de José Ricardo Orellana y María Julia Alvarenga. Orellana es propietario de una fábrica de harina en la ciudad. A pesar de que no estar casado, tiene una hija de 14 años de edad, quien también vive en Garita Palmera con los padres de Alvarenga, y varios hermanos que viven en los Estados Unidos. Se fue de El Salvador cerca de 2000 para trasladarse a México, donde trabajó como pescador para un hombre que llamó "Willie", cuyo nombre real puede haber sido Villermino Rodríguez .

Viaje
Alvarenga dijo que salió de la aldea de pescadores de la Costa Azul (cerca de Pijijiapan) de la costa de Chiapas, México el 21 de diciembre de 2012, en un barco de fibra de vidrio para un día de pesca, pero fue desviado de su trayectoria por una tormenta. El primer día de su viaje, el motor dejó de funcionar. Afirmó también que estaba acompañada por un joven de 15 años de edad, quien él solo conocía como "Ezequiel". Ezequiel, según Alvarenga, perdió toda esperanza en torno a cuatro meses de iniciado el viaje y murió al negarse a comer. Alvarenga también dijo que pensó en suicidarse durante cuatro días después de que Ezequiel murió, sin embargo su fuerte fe religiosa impidió que lo hiciera.
 También declaró que, mientras permanecía en el mar, soñaba con frecuencia acerca de sus comidas favoritas, así como con sus padres. La longitud de su viaje ha sido descrita como de unas 8,900 a 10,800 kilómetros de largo.  El primero de los cuales es la distancia aproximada entre México y las Islas Marshall, en línea recta. El 30 de enero, cuando Alvarenga originalmente tocó tierra en las Islas Marshall, afirmó haber estado en el mar por 16 meses (y que su nombre era José Iván), pero más tarde esto fue reducido a 13 meses. Según Gee Bing, secretario interino de Relaciones Exteriores de las Islas Marshall, los signos vitales de Alvarenga son "buenos", con la excepción de la presión arterial, que fue inusualmente baja. Bing también dijo que Alvarenga tenía los tobillos hinchados y se esforzó para caminar.
ENTREVISTA CON JHONATAN FRANKLYN en Acajutla, El Salvador 2016
Durante el año que conocí y entrevisté a Salvador Alvarenga pude ver en él una trasformación milagrosa en su persona. Salvador emigró de una tierra árida a una tierra fértil de los abuelos. Al llegar a la costa, Chamba, le tenía miedo al mar y al zumbido de las olas. Era un niño. Dormía con luz encendida y siempre necesitaba compañía. Hoy que le entrevisto viste con short, chancletas. Bermudas en la playa. Playa Azul en cantón Metalío, Municipio de Acajutla, Departamento de Sonsonate, El Salvador.
Hace bromas con Fátima, su hija, a quien le ayuda en las lecciones de la escuela. Esto no quiere decir que está lejos de su trauma de 438 días de aventura. Le da escalofría al oír truenos fueres y relámpagos cayendo en las tormentas del mar.  Pero en mis últimas visitas a El Salvador a su casa para entrevistarle puedo decir que la sonrisa es lo que más veo en su casa. Un corazón alegre, queriendo renovar su vida con su linda familia.


PIÑATA

Antes de embarcarse a cazar tiburones en el Océano Pacífico, Ezequiel Córdova Ríos viajó a Ciudad Juárez, Chihuahua, para probar suerte y acompañar a su padre que allí vive. Trabajó en el área de la construcción, pero en julio de 2011 decidió regresar a Costa Azul, Chiapas, el pueblo donde nació.
Cuando zarpó de Chiapas para pescar tiburones, el joven mexicano tenía 22 años de edad y su compañero 37, quince de los cuales había vivido sin documentos migratorios en Costa Azul. El salvadoreño había llegado de 22 años a aventur en la pesca que había aprendido desde niño en Garita Pamera, El Salvador.
HIJOS DEL DESTINO: Piñata y Salvador. Dos hombres: dos destinos a emprender.
Piñata, Ezequiel Córdova, le gusta pescar cerca de la costa. Se tuvo que acostumbrar a la vida del mar. Al principio vomitaba, tenía temor. 22 años. Era un novato. Piñata había trabajado en fábricas de maquiladora en la frontera USA - México. Chancha, Salvador Alvarenga, tiburonero de experiencia le gustaba pescar en el mar profundo. Conocía los secretos del mar. Le gustaban las olas altas para tirar contra ellas su lancha y salir airosa adelante.









CAPÍTULO 2
EL BOTE QUE CRUZA EL OCÉANO PACÍFICO.
PESCADOR SALVADOREÑO COMPLETA RUTA DE CRISTÓBAL COLÓN.
El bote estaba equipado con  70 galones de gasolina, 16 galones de agua dulce,  50 libras de sardina para cebo, - bocado-; 700 anzuelos, un arpón,  3 cuchillos, tres depósitos para empacar, un teléfono dentro de una bolsa plástica para que no se moje, Un GPS, radio, 50 libras de hielo y llaves para reparar motor.
Alvarenga había preparado el bote para el viaje con Ray Perez, su usual compañero de pesca y fiel compañero; pero a última hora, Pérez no le pudo acompañar en el viaje. Piñata es el apodo del joven de 22 años que le acompaña en  su viaje. Piñata vive en la campiña mexicana, cerca de la laguna de mar – entradas de mar que se forman en la costa-. Piñata es conocido como buen jugador de futbol del equipo del barrio, defendiendo la meta. Córdova – Piñata- nunca se habían conocido mucho menos trabajado juntos para el mar. Era noviembre, verano, vientos para encumbrar piscuchas.
Sin saberlo, esta dupla, prosiguen el viaje que Cristóbal Colón cortó, al encontrarse con indígenas en América. Si, Salvador Alvarenga hizo esta hazaña, sin saberlo, completó la ruta soñada por Cristóbal Colón. Su viaje apoya la teoría  de que el hombre llegó a América de Asia, no por el estrecho de Bering; sino por Oceanía. Un matrimonio de mongoles asiáticos pudo haber llegado hace miles de años en la misma forma que Salvador Allvarenga llegó a el Atolón Ebo. A la inversa de la ruta de Chancha
PIÑATA: EZEQUIEL CÓRDOVA
Alvarenga zarpó supuestamente junto a un compañero llamado Ezequiel que, según la versión del superviviente, murió unos meses después en alta mar.
El marinero, de quien inicialmente se dijo que era mexicano, es oriundo de la localidad salvadoreña de Garita Palmera y su último domicilio estaba en Costa Azul, en el estado mexicano de Chiapas.
Una tormenta alejó de la costa su embarcación de siete metros y le dejó a la deriva en el Pacífico.
El mar había arrojado mucha agua dentro del bote de la dupla que amenazaba con hundirse o dar vuelta. Córdova luchaba contra el mar tratando de tener a salvo el bote. Los músculos de su cuerpo agotados. Su bote de 2 metros de ancho y 5 metros de largo; sin luces ni vidrios
 Mientras que Alvarenga conducía, Córdoba se agitaba frenéticamente el agua tratando de regresar a tierra.
El barco de Alvarenga era tan larga como dos carros y tan ancho como uno. Sin estructura elevada, sin vidrio y sin luces; que era prácticamente invisible en el mar. En la cubierta, una caja de fibra de vidrio del tamaño de un refrigerador estaba lleno de pescado fresco: atún, mahi, mahi y tiburones. Sus capturas después de un viaje de dos días. Si pudieran llevarlo a tierra, tendrían dinero suficiente para sobrevivir durante una semana.

Salvador Alvarenga. Chancha, en su lancha.
A la aventura. El océano les espera
Alvarenga era contagioso con su humor. Siempre estaba chistando. Así se había ganado a los colegas pescadores de Costa Azul. Se había hecho amigo de Doña Celia y Doña Mina. Eran mujeres mayores de 50 años. Cuando pescaba Alvarenga compartía de la costa camarón fresco y atún. Ellas muy agradecidas, le apreciaban mucho. Lo mismo se había ganado Wendy e Indra niñas de la playa y recibían cariño y dulces de Chancha. Les compraba chicles y monedas.
Cuando murió Carmelita, mi hermana, cuenta Ray, compañero de pesca de Alvarenga, El me dio dinero para su entierro. Nadie hace esto en este lugar.
La mayoría de la comunidad consideraba a Alvarenga como amigo. Córdova el compañero de pesca en este viaje era un joven de 22 años sin experiencia en la pesca. Los lugareños no le conocían ni habían oído de él. Wolfman – Lobo de mar- , compañero de pesca de Alvarenga conocía a Córdova desde hacía un año. Le estaba enseñando a pescar en mar cercano, no profundo. Wolfman consideraba a Piñata como un niño consentido por mamá. Es un muchacho alegre y feliz. No tenía enemigos. Apenas comenzaba la vida. Hijo de mami. Wolfman estaba preocupado por una profecía de una iglesia evangélica que había hecho un ayuno de 50 días y les había traído la profecía que Dios le había dicho que Piñata sería sepultado en el mar.
Córdova era de El Fortín, caserío a unas dos horas de Costa Azul. Con 200 habitantes y rodeado de manglares. Hacía 1 año les habían puesto la energía eléctrica. En Fortín la gente vive de la pesca. La gente no tiene vehículos pero si lanchas para pescar.










CHANCHA
Garita Palmera, Ahuachapán. 18 años








CAPÍTULO 3

TEMPESTADA A LA VISTA
TRATANDO DE RETORNAR
El 18 de noviembre de 2012, un día después de ser emboscado en el mar por una tormenta agresiva con olas de tres metros y medio; Alvarenga estaba tratando de ignorar el   agua de mar salpicando a sus pies y entrando en el bote. Un navegante inexperto podría haber entrado en pánico. Comenzó a empacar, distraído de su tarea principal. Era un veterano capitán y sabía que tenía que recuperar la tranquilidad. Junto con su compañero de tripulación inexperto, Ezequiel Córdoba, a 100 kilómetros lejos de la costa. Trata de buscar un camino de retorno al puerto de salida.
Alvarenga permaneció sentado, agarrando el timón con fuerza, con determinación a encontrar respuesta. La capitanía del puerto les había avisado de la llegado de una tormenta fuerte. Se les previó a no zarpar. De pronto se abrió el horizonte y podía ver kilómetros a la redonda: podía ver agua por todos lados.  De lejos podía divisar unas montañas; pero el motor comenzó a toser y a escupir.  Eran aproximadamente dos horas desde tierra, cuando el motor empezó a fallar.  Él sacó su radio y llamó a su jefe. "¡Colita! ¡Colita! ¡Colita! El motor está arruinado!
-          "Cálmate, hombre, dame tus coordenadas," Willy respondió, desde los muelles junto a la playa en Costa Azul.
-          "No tenemos GPS, no está funcionando."
-          "Coloque un ancla," ordenó Willy.
-          "No tenemos ninguna ancla", dijo Alvarenga. Se había dado cuenta de que había desaparecido antes de salir, pero no creía que lo necesitaba en esta misión.
-          "OK, estamos llegando a conseguir que," respondió Willy.
-          “Apúrate, que estoy bien jodido aquí. Me lleva putas, sino venís luego", gritó Alvarenga. Estas fueron sus últimas palabras a la orilla.

TRATAN DE PESCAR
En la mañana Alvarenga y Córdoba comenzaron a trabajar como un equipo. Con el sol de la mañana, pudieron ver las olas que se aproximan, elevándose por encima de ellos. Tratan de controlarse y seguir la pesca.  Las olas persistían y elevaban el bote hasta una altura de tercera planta de un edificio. Luego les dejaba en vació y caían hasta el nivel del mar otra vez. Pero las olas eran impredecibles.  Con la sensación de un ascensor que cae,  y al  instante los suelta.
El hule de sus sandalias le da tracción en cubierta. Pescaron 1, 100 libras de pescado fresco. El bote pesa más y es más inestable. Sin tiempo para consultar con su jefe, tiene que liberar algunos peces. Que se salen del refrigerador con la avalancha de olas. Sus sandalias de playa siempre hay tracción en la cubierta.
Alvarenga se dio cuenta de su captura - casi 500 kg (1,100lb) de pescado fresco - se toma el barco demasiado pesados e inestables.  No hay tiempo de consultar con su jefe. Caer por la borda era ahora más peligroso que nunca: los peces sangrando era seguro para atraer a los tiburones.
Tiran a la mara el hielo y gasolina extra. Improvisan un ancla con 50 boyas de la embarcación. Flotaba en la superficie del océano proporcionando fricción y estabilidad. A las 10 de la mañana la radio dejó de funcionar. Alvarenga sabía que se avecinaba un temporal que duraría una semana. Perder el GPS era un inconveniente. El arruinarse el motor fue un desastre para nosotros y ahora sin contacto por radio. Los dos estaban a punto de desfallecer de cansancio, pero Alvarenga tomó un garrote que usaban para matar peces y golpeo el motor; entonces agarró la unidad GPS y la radio. Con mucha cólera los lanzó al mar.
Se hizo noche y la tormenta siguió, mientras el dúo hallaba consuelo en el bote. El frio era como un refrigerador y ambos se hicieron nudo en la barcaza para aunar calor. Todos mojados y apenas capaces de apretar sus manos frías en puños, se abrazaron y se envuelven sus piernas alrededor de la otra. El agua sigue entrado al bote y éste casi se hunde con agua y seres humanos adentro.
Llegó la oscuridad de la noche y los tripulantes solitarios se encontraron en un mundo reducido. El vendaval los encontró en alta mar y los arrojó más lejos de la playa. Era hora de regresar donde habían estado pescando el día anterior; ¿Habían estado en dirección hacia Acapulco o al sur hacia Panamá? Buscaron las estrellas como brújula celestial. Toda la tecnología había sido arrojada al mar.
Sin cebo de pescado y  anzuelos, Alvarenga inventó una estrategia audaz para capturar peces para no morir de hambre.  Su ojo de exploración para los tiburones, empujó a sus brazos en el agua hasta los hombros. Con el pecho adherido en torno a un lado de la embarcación, mantuvo sus manos firmes, unos centímetros  de distancia. Cuando un pez nadando entre las manos, se rompió los capturaba, clavándose las uñas en las escamas ásperas. Muchos escaparon pero pronto Alvarenga dominó la táctica y comenzó a agarrar el pescado; los echan en el barco mientras trataba de evitar sus dientes. Con el cuchillo de pesca, Córdoba los limpiaba y hacía la carne en tiras tamaño de un dedo que se dejaron secar al sol. Se comieron los peces. Alvarenga hacía rellenos de la carne cruda y carne seca y se los ponía en la boca. Cuando llegó la suerte, fueron capaces de capturar tortugas y los peces voladores que, de vez en cuando saltaban, en el interior del bote.
En cuestión de días, Alvarenga comenzó a beber su orina y alentó a Córdoba a hacer lo mismo. Fue salada, pero no repugnante mientras bebía; bebió de nuevo, hizo pipi otra vez, en un ciclo que se sentía como si se estaba proporcionando, al menos, un mínimo de hidratación; de hecho, se  estaban deshidratando cada día. Alvarenga hace mucho tiempo que había aprendido los peligros de beber agua de mar. A pesar de su deseo de líquido, se resistieron a tragar incluso una taza del agua salada que les rodeaba.
SE COMEN LAS HUÑAS DE TANTA HAMBRE. 14 días después de partir de tierra
"Estaba muy hambriento que estaba comiendo mis propias uñas; tragando todos los pedacitos de uña “, Alvarenga me dijo más tarde. Comenzó a tomar las medusas del agua, recogían muestras en sus manos y se las tragaba enteras. Se quemó la parte superior de la garganta, pero no era tan malo. "
Después de aproximadamente 14 días en el mar, Alvarenga estaba descansando en el interior de la nevera cuando escuchó un sonido: splat , plaf , plaf . El ritmo de las gotas de lluvia sobre el techo era inconfundible.
-          " Piñata ! ,¡Piñata ! Piñata¡", Alvarenga gritó.  Y Se deslizó afuera.
-          Piñata, Está lloviendo Ambos abrieron sus manos para tomar agua llovida. ¡Qué Milagro del cielo¡. Inventaron un sistema de recolección de agua de lluvia que Alvarenga había estado diseñando e imaginando durante una semana. Córdova recogió agua en una cubeta gris de cinco galones y la tapó. Había provisión de agua. ¡Qué alivio¡

Después de días de beber la sangre de tortuga  y la orina; Casi se mueren de sed, pero  una tormenta finalmente se acercaba.  Ellos con boca abierta recibieron las primeras gotas de agua lluvia. Y luego se ducharon sus cuerpos con agua gloriosa caída del cielo. Al cabo de una hora la cubeta recipiente tenía un poco de agua. Después más. Ellos sonrientes bebían. Había todavía esperanza de vida. Después de saciarse de agua hicieron pacto de racionar el agua diariamente, porque no se sabía cuándo iba a volver a llover. Llover sobre mojado: La lluvia sobre el océano.
EN TIERRA: FUNERAL NUESTRO.
La noticia ya era escandalosa que Chancha y Piñata no habían regresado de la pesca. La noticia llegó a la familia y ellos llegaron horrorizados al puerto de pesca de tiburones. Hacía dos años un hermano de Córdova había sido apuñalado en la calle en una riña callejera. Ahora ellos contemplaban la posibilidad de la pérdida de Piñata.
Willy y Mino armaron una expedición en busca de los náufragos a súplica de los hermanos de Córdova. La situación era tensa. La mamá de Córdova me estaba echando la culpa a mí, Wolfman. Que yo le había mandado a la muerte a su hijo. Mi esposa estaba muy apenada. Dijo me iban a matar. La familia de Piñata. Pero yo no tenía que temer. Yo no había hecho nada malo, dijo  Wolfman, pescador compañero de Alvarenga.
Mino lamentaba no tener con quien contactar para avisar a algún familiar de Alvarenga de su fallecimiento en el océano de Costa Azul. No había manera de avisarle a su familia.. Chancha nunca platicó acerca de su vida en El Salvador. Era muy reservado al respecto. El hablaba solo de los que le había pasado aquí en el mar. Acerca de Garita Palmera, nuca platicó. Solo decía que no quería regresar a su patria. Se hacía pasar como mexicano.
Los pescadores se hartaron, bebieron mientras esperaban el amanecer para continuar la búsqueda de Chancha. Se armaron para el viaje: gps chips. Al poste en la lancha pero el gobierno mexicano no había puesto la antena para localizar la llamada. Se habían ideado un artefacto para que el gps flotara en necesidad al caerse.
José Guadalupe, un camarada de pesca de Alvarenga, sabía los peligros de pescar en el golfo de Tehuantepec. Cada 19 de marzo yo recuerdo a mi papá, se lo tragó el mar hace trece años, dijo. Quedé huérfano. Mi abuelo José Luis también se lo comieron los peces en el mar. Un tio también.
Con los primeros rayos del sol partió la expedición de rescate – 5:30 am- . 4 lanchas aperadas de todo lo necesario. Dos pecadores de tripulación. Comida para 24 horas. Un motor extra en cada lancha. Cada bote con 120 galones de gasolina. Con el peso las lanchas se hundía casi besaba el mar. A nadie se obligó a este viaje de búsqueda. Todos voluntarios. Solo los hombres necesarios y capaces de enfrentar al mar bravo. Fieles a la amistad de Chancha. Pescadores diestros, incluyendo a Willy y Mino capitaneaban la misión.
Recipiente donde ponían el pescado
En  la mañana del segundo día de búsqueda el tiempo había empeorado.  Se había pronosticado vientos de 100 kilómetros por hora y olas de 7 metros. En la villa había habido varios salvamentos en aguas profundas, pero nosotros rastreamos y Chancha y Piñata no aparecieron.
Cuidando de no estrellarnos con las olas bravas y acelerando para no ser enrollados y dar vueltas. Había que esquivarlas con curvas para no enfrentarlas. Porque golpean fuertes. Vienen con todos los poderes del océano. Teníamos que ir a la defensiva, jugando con las olas y el mar. Íbamos a 40 kilómetros por hora. Las olas de 4 metros. El motor de la lancha de Chancha se arruinó. Estaba a la deriva. El mar lo llevaba a su capricho.
Las últimas palabras cargadas de pánico, pronunciadas de Alvarenga fueron:” Vengan a recogerme luego. Estoy bien pisado, sino salgo de aquí, cerotes”. Esto hacía 18 horas ya. Durante todo el día las 4 lanchas estuvieron buscando y en comunicación con los celulares y radio.
Si ven una lancha que ha volteado, ¡Inmediatamente, avisen¡ era la orden. Las olas danzaban por doquier. Adelante y atrás de nosotros. Nos golpean la lancha, dijo Willy. Todo se ve blanco y  nosotros subimos y bajamos dentro de la lancha. Fácilmente la lancha se voltea y nos bota al agua. Willy y mino buscaron por 12 horas infructuosamente. Optimista que encontrarían al colega tiburonero. Desconcertados de la búsqueda, volvieron a la playa. De Tonalá había salido aviones de búsqueda, y nada. Tres días buscando. De Puerto Chiapas en el sur hasta Salinas Cruz en el norte. Todo el golfo de Tehuantepec . Era un pequeño avión con dos motores. Yo me subí, dijo mino. Es feo andar arriba. Todo se ve blanco. Las turbulencias te marean. Se siente como que te venís abajo con el avioncito. Nunca había visto una tormenta tan brava, dice Mino.
Desde el avioncito las lanchas se ven como una gota de agua. Desde el a avión de rescate se ve minúsculo todo. Comenta Rafael Gutiérrez, coordinador de rescate de Puerto Escondido, México. Gutiérrez de experiencia en el  rescate. El mapa se divide en rectángulos 120 kilómetros cuadrados cada uno. 30 años en esto. Usando helicópteros, navíos con radar y chips. Cuidando a los pescadores del Pacífico mexicano. Desde el  aire es más difícil la búsqueda, comenta.
Solo un milagro. Como cuando TACA aterrizó en una pista en desuso en la Florida. Tuvo que planear. Se apagaron los motores del vuelo y el capital Dárdano tuvo que planear. El avión lo sacaron por partes – Pedazos-. Gracias la pericia del piloto salvadoreño Dárdano, se pudo planear con los motores apagados. Con 60 pasajeros y tripulación.
4 días más tarde del desaparecimiento de los tiburoneros Al varenga y Córdova, doña Mina Reina recomendó hacer un altar en la playa, encendiendo unas candelas y flores en el altar. Un vaso de agua para calmar la sed de las almas desaparecidas. Mino trajo flores y junto a otras lanchas pesqueras fueron al mar lejano a hacer una ceremonia de entrega de las almas a Dios. Para que las reciba en gloria. Cada uno tiró sus ramos de flores al mar.
Algunos náufragos se los lleva la corriente marina, junto a la tormenta y va a parar a Panamá.; otros a Long Beach, California y otros hasta Buenaventura, Colombia. Algunos naufrago regresan a México, otros se acompañan y hacen hogar. Otros emigran a USA.
Se busca por tres días a los desaparecidos; pero en el caso de Chancha, sus amigos le buscaron por 15 días. Al no haber  gasolina y la fuerza del temporal – Lluvia de 8, 15, y hasta 22 días-. Uno por uno los amigos de Chancha dej  aron de buscarlo en el mar. Norteño tenía le fe que Chancha estaba vivo y que se encontraba vivo en algún lugar del golfo de Tehuantepec.



CAPÍTULO 4
LAS MIL Y MUCHAS MAREAS

VIVIENDO EN ALTA MAR: OLVIDADOS POR LA  CIVILIZACIÓN
Después de semanas de aprender a vivir en alta mar fuera de civilización alguna; Alvarenga y Córdova recogían basura de mar y la probaban para ver si era dañina al cuerpo y poder comer.
Después de semanas en el mar, Alvarenga y Córdoba se convirtieron en colectores de basura del mar astutos y aprendieron a distinguir las variedades de plástico que botaban a través del océano. Ellos agarraron y almacenan cada botella de agua vacía que encontraron. Cuando una bolsa de basura verde flotaba a su alcance, ellos la atrapaban. Dentro de la bolsa, se encontraron con una sardina enlatada  y  comían. Se dividieron el manjar y comieron en el restaurant marino.  Debajo de una capa de aceite de cocina empapada, encontraron riquezas: la mitad de una cabeza de repollo, zanahorias y un litro de leche - media rancia, pero aun así la bebieron. Fue la primera comida fresca los dos hombres que habían visto desde hace mucho tiempo. Comieron las zanahorias empapadas de mal olor, con reverencia.
Era bello ver nacer el sol y ver levantarse como un estandarte de luz. Llegaba a su clímax y dejaba caer sus rayos rectos sobre nuestras cabezas. Luego comenzaba a declinar hasta morir formando con las nubes celajes hermosos. El autor es el artesano divino.

LAS MIL Y MUCHAS MAREAS
Le cuento a Piñata que me hice amigo de un líder de jóvenes de una iglesia pentecostal que vino a Garita Palmera, junto a 100 jóvenes del Centro Evangelístico. El pastor, un misionero USA llamado Juan Bueno.  Yo era un niño y llegaba a curiosear en la noche a sus reuniones. Ellos quedaban extasiados bajo la presencia del Espíritu Santo después de orar horas gritando. Esto en las fiestas de Agosto de 1971. Enrique Barillas se hizo amigo mío y me explicaba de la experiencia pentecostal de” Hablar En Otras Lenguas”. En las noches hacían bulla que se oía a kilómetros de distancia. Al oír el ruido de voces vine a ver que era. Kike me atendió y me comenzó a hablar del evangelio junto a Absalón Sixco, César Gonzales y Elí Amaya,jóvenes campistas. Traían dos buses; se habían embarcado en Zapote y habían caminado dos horas por la playa para llegar al lugar del campamento juvenil. Fueron 2 noches
Enrique me comentó una de estas noches, que él había leído en San Pedro Nonualco, cuando él era un adolescente la obra LAS MIL Y UNA NOCHE.  Las mil y una noches es una célebre recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio. El libro describe de forma fantástica cuentos de  la India, Persia, Siria, China y Egipto. Los jóvenes querían que yo aceptara a Jesús, decían.  La vida es una aventura, me decían .Tenés que decidirte. Armando Alfaro es el nombre de joven curioso y que también es originario de San Pedro Nonualco, mi pueblo natal. Con Armando jugamos juntos de niños: pepas, trompo, piscuchas; montamos a caballo. De casualidad nos encontramos en Garita Palmera. El visitaba a su mamá que era oriunda del lugar.
Enrique me comentó de este libro y pensé que en alta mar, Las mil y una noche, se nos había convertido con Piñata, en las mil noches y mareas.
Cada noche comentábamos un tema nuevo. He aquí algunas de las noches y mareas en pleno océano Pacífico.
Noche de Egipto y Grecia
Yo le comentaba a Piñata que los egipcios creían que el sol era un dios y cada día se escondía en el firmamento para tener lucha con otros dioses malos; pero siempre el sol vencía y aparecía cada día en el oriente para una nueva lucha. Victorioso aparecía después de su lucha con los  dioses malos durante toda la noche. Victorioso lleno de fulgor y poder, Inti el dios Inca.
Platicábamos con Piñata del futbol mexicano, de mis aventuras en la pesca. Así se pasaba el día.
Por las noches en luna llena conversábamos de nuestras aventuras en el océano. Aquí No se me aparecieron Poseidón, dios griego,  ni Nereo, Proteo, Glauco y Forcis, dioses del mar, tampoco. Todos ellos tienen el poder de cambiar de forma, son profetas, y engendran tanto ninfas de radiante belleza como monstruos horrorosos. Por supuesto que no porque estos eran dioses de los griegos que se aparecían en el Mediterráneo, un charquito de mar comparado con este Pacífico enorme. Le comentaba a Piñata de  que Forcis se casó con «la de bellas mejillas» Ceto, cuyo nombre coincide con el del monstruo al que Andrómeda estaba destinada a ser sacrificada. Cada aparición de estos dioses en los mitos tiende a enfatizar un aspecto diferente del arquetipo: Proteo y Nereo por cambiar de forma y ser tramposos, Forcis como padre de monstruos. Nereo y Glauco como profetas, Nereo por la belleza de sus hijas. Los antiguos griegos tenían una gran cantidad de dioses del mar. Pero aquí en el océano Pacífico no aparecía.
Le seguí  contándole a Piñata que el filósofo Platón comentó una vez que los griegos eran como ranas sentadas en torno a un estanque: sus muchas ciudades abrazaban estrechamente la costa mediterránea, desde el continente helénico hasta Asia Menor, Cirene, Sicilia y el sur de Italia. Fue natural, por tanto, el desarrollo de una rica variedad de divinidades acuáticas. Los dioses del mar griegos incluyen desde poderes primordiales y un olímpico hasta héroes mortales, ninfas ctónicas, personajes tramposos y monstruos.
Aquí estábamos navegando en un bote real, en un mar 100 veces más grande que el mediterráneo de los griegos. Aquí veíamos ballenas enorme sumergirse dejando siluetas mágicas en su camino. Pececillos voladores que tratábamos de atrapar en el aire para comerlos crudos. Tiburones hambrientos rodeaban el bote para comernos,
Resulta valioso estudiar estos dioses griegos por varias razones, le dije a Piñata. Primero, porque debido a que el mar fue una amenaza importante a lo largo de la historia griega, una gran cantidad de pensamiento moral, cosmológico y mitopoético envuelve a sus divinidades. Segundo, la amplia variedad y rareza de los dioses del mar griegos parece encerrar pistas sobre la prehistoria de la religión griega.
Ni Quetzalcóatl la serpiente emplumada nos visitaba para ayudarnos para encontrar tierra.


Las que siempre nos acompañaban cuando el cielo estaba sin nubes eran millones de estrellas sobre nosotros. Con su luz tenue. La luna que no  nos dejaba solos por las noches, dándonos esperanza de vida.



Un manto de estrellas nos acobijaba para adormir. No teníamos ropa de cama. El calor del cuerpo era suficiente y nuestra escasa ropa.
Cada noche, bajo el cielo estrellado, le contaba a Piñata historias de mi vida:

EL POLICÍA QUE ME QUISO LLEVAR A LA CÁRCEL
Un día un policía me paró y me dijo que yo parecía extranjero. Inmediatamente tararé una estrofa del himno mexicano:
Mexicanos, al grito de guerra 
El acero aprestad y el bridón, 
Y retiemble en sus centros la tierra 
Al sonoro rugir del cañón. 

Y retiemble en sus centros la tierra 
Al sonoro rugir del cañón.
Costa Azúl están una esquinita del estado de Chiapas, el estado más pobre de México. Los inmigrantes pasan de largo para la frontera de USA, pero Alvarenga no quiso seguir y se quedó de pescador.
Alvarenga con una vos de cañón y cantando con gran entusiasmo y patriotismo, engañó al policía, el cual lo soltó. Salvador tenía papeles falsos de mejicano.
De 30 años de edad Chancha no tuvo visión de buscar al norte; el vio el océano Pacífico lleno de peces y tiburones. Su trabajo de pescador lo aprendió desde 11 años, cuando se fugaba de la escuela para ir a la playa a jugar y nadar con los amiguitos. Luego se convirtió en hábil pescado. Un lobo de mar.

NOCHE DE HÉROES
Cada noche abordábamos un tema, mientras cenábamos con pescado crudo o sangre de tortuga, esta noche era de los héroes de mi nación: El Salvador
Piñata no sabía de la historia de mi patria. Le repetí el poema de Enrique Barillas dedicado a El Salvador:
Tierra de valientes: Mártir Anastasio Aquino, ejemplo
En El Salvador y el mundo. Su Revolución en marcha
Eres soberbio y fuerte: ejemplar de tu raza, Anastasio
De tribus nonualcas: ANALCO,  San Pedro, San Juan y Santiago

Otros ejemplos: José Simeón Cañas, libertador de los esclavos
Mariano José de Larra, sublevó a los nonualcos en 1814. Grito 2;
Roque Dalton, Romero de América, Masferrer y Claudia Lars
Farabundo, Mèlida, Cayetano Carpio, Pedro Bonito

Mis pensamientos vuelan a la república de EL SALVADOR
En busca de los recuerdos de mi infancia: ¡Allí están¡:
El hogar donde  yo viví, Mi primeras letras aprendidas, mis primeras novias,
Las navidades, las casas de teja y madera; las calles empedradas.

Piñata me contaba de las historias de México, que yo desconocía:
LA MALINCHE, la mujer de Hernán Cortes, fue su ministra de Relaciones Exteriores y que tranzaba con las tribus contrarias a la invasión de los españoles. El árbol de la noche Triste de Cortez, me impresionaba. Las noches de Piñata y mías se hacían eternas.
También me habló de Benito Juárez. Del imperio maya y su avanzada civilización. De los aztecas y mexicas.

NOCHE DE FUTBOL
La noche oscura: sin estrellas, ni nubes. Siempre platicábamos de algo en especial. Esta noche oscura: ¡El futbol¡
Comenzó hablándome de Hugo Sánchez y de Rafa Márquez. Los mejores de México en futbol. Luego de Jorge Campos, el guardameta espectacular. Cuauhtémoc Blanco, jugador excepcional. De las mejores jugadas, de los campeones de la liga. Así se pasaba el tiempo para esperar dormir en este charco de agua: el océano planetario.
Yo, para no quedarme atrás le conté de Jorge Gonzales el jugador que nos llevó al campeonato mundial de México. Luego fuimos a España donde nos goleó Hungría 10 a1. ¡Humillante¡ Dejando afuera al gigante México.
Le hablé de Rafael Burgos, jugador salvadoreño jugando en la liga europea, seleccionado nacional de la liga mayor de mi país, oriundo de San Pedro Nonualco




NOCHE DE NOVIAS
Le conté a Ezequiel, mi primera experiencia sexual cuando yo tenía 13 años. De esta niña, que de tanto tener sexo a escondidas en su casa, cuando quedaba sola, salió preñada. Que susto me dio cuando me dijo que no le había llegado la regla. Nació Fátima. Toda una nueva experiencia para un joven de 17 años. Los papas de Fátima llegaron a mi casa a dar la noticia, esperando ayuda para criar al futuro bebé. La vida sigue igual.
NOCHE DE POLÍTICA
A pesar de ser tan joven Chequel con 22 años, era curioso y preguntaba. El chasquido de los peces, el golpeo de las olitas simétricas en la balsa de pesca con dos náufragos; nos acompañaban en esta noche en aquel desierto de agua salada.
Me preguntaba Chequel: ¿Por qué El Salvador era tan pequeño con 20 mil kilómetros cuadrados y seis millones de habitantes. Yo le comenté: México y Centroamérica había sido poblada por mayas, aztecas y tribus nómadas que se dirigían al Sudamérica; Cuando Hernán Cortez y Pedro de Alvarado conquistaron a punta de espada, cañones, caballería a estas nobles gentes, hicieron un gran daño a nuestros pueblos. Perdimos identidad cultural y venimos a ser una mixtura de razas. La raza indoeuropea se mezcló con la de los pueblos originales. Día de la INVASIÓN fue, y no descubrimiento de América. Hoy Latinoamérica es una Licuadora de razas.
La división de Centroamérica ya era reconocida por los pueblos indígenas: El indio Quetzal en Guatemala; Atlacatl en El Salvador; Lempira en Honduras; Nicarao en Nicaragua; Urraca en Costa Rica. La estrechez del istmo centroamericano ayudó a la división de los pueblos.
Las tribus pasaban peleando por territorios, así el rio  Paz lleva su nombre por la Paz entre cachiqueles y  pipiles respetando el rio como mojón divisorio. El golfo de Fonseca y el rio sirven de fin de El Salvador en el Sur y las montañas con Honduras. Así redujeron a El Salvador a 20 mil kilómetros cuadrados, en vez de tener una Gran Centroamérica unida.

NOCHE DE RECUERDOS: Mi infancia y juventud entre olas
Piñata había rebajado de peso, casi a la mitad. La dieta no era agradable y era escasa. La aflicción de tener la muerte acechando cada día. Sin embargo platicábamos. ¿Cómo llegaste a México?, me pregunta.
En mi tierra natal no había posibilidades de sobrevivir: Por la pobreza, guerra, los salvadoreños, terremotos, los salvadoreños emigrábamos para Europa, Asia, Australia, USA. 5 de mis hermanos ya están en USA. Como las aves migratorias inicié mi viaje. Garita Palmera está a 10 kilómetros de la frontera de Guatemala. Yo sabía de los puntos ciegos. Por allí pasé y luego los 400 kilómetros de Carretera de Guatemala. De pueblo en pueblo, a pie, en bus, escondiéndome de la policía. Luego la frontera de México. Tapachula.
 Mi oficio era la pesca, así tomé la autopista 200 que va por la costa de México. Costa Azul fue mi refugio pesquero. Las lagunas de mar con abundante pesca fue mi primera experiencia de pesca. Me hice amigo de otro pescador y pescamos juntos por varios años. En Costa Azul puedes ver los dos polos opuesto de la vida: El lujo de la civilización con hoteles de 5 estrellas, clubes nocturnos que te complacen a cambio de dinero. El otro polo es la pobreza que es donde yo me movía. Viví en una champa de lámina: Un solo cuarto sin baño.
El Lobo de Mar era el apodo de uno de mis amigos y él me explicaba de los peligros del mar. A simple vista el océano era pacífico, me dijo. Solo vez la fachada de las olas y el mar manso. Si sos pescador, tenés que enfrentas muchos peligros, como el fuerte viento que arrecia contra tu barco; Las fieras tormentas que se levantan en alta mar. En el océano profundo se levantan olas grandísimas. Los tiburones que nadan en círculo de tu lancha pesquera. Cuando pasan los 100 kilómetros mar afuera es otra cosa la vida. El corazón y el culito se te hacen chiquitos con tanto peligro.
Jarocho era uno de mis amigos pescadores. ÉL me dio la mano desde que llegué a México. Comencé ayudando en un comedor como mesero haciendo de todo. Por un mes. Me pagaban tres dólares diarios. Solo un mes y luego al muelle a rebuscarme. Comencé barriendo y recogiendo basura en el puerto. Yo soy platicó y entusiasta. Me gané la gente al ver mi trabajo y deseo de superarme. Mi deseo era ser parte del club de pescadores del lugar que pasaban de los l00. Comencé como ayudante de los pescadores. Les enseñaba lo que yo había aprendido de la pesca en El Salvador. Mi primera casa la hice debajo de un árbol con cartones, plásticos. Siempre estaba ayudando en algo. Así es como se gana a la  gente. Yo era muy comunicativo, alegre y compartía mis experiencias en el mar con las gentes. Aventuras de pescador.
NOCHE MEXICANA
La luna llena. Alumbraba por kilómetros a la redonda. No hay nubes en el horizonte. Luz casi como de día. Piñata, Ezequiel me cuenta de su vida. Es mejicano puro. Rasgos indígenas. Me comienza a contar de la playa Costa Azul. Las aves migratorias llegan en flotas de miles a visitar Costa Azul anualmente. Viajan 3000 kilómetros desde el sur de California. Miles de tortugas llegan a estas playas procedentes de Asia cruzando el océano Pacífico. 15 mil kilómetros. El rugido de las olas son eternas y tu oído se acostumbra. Puedes oir su voz a kilómetros. En la noche se oyen más las olas. No duermen. Me cuenta Piñata.
Tacos, chilaquilas, sopa de mondongo, tortillas, atole. La rica dieta mexicana.

NOCHE SALVADOREÑA
“Antes cuando me preguntaban de que origen soy, con orgullo decía: soy Salvadoreño, soy guanaco. Y hoy, no digo de donde soy porque tenemos mala fama.” Escribe un salvadoreño que es ciudadano USA viviendo en Los Ángeles. Las maras salvatruchas se han poblado por todos lados.

NOCHE DE RAZAS
Yo, Salvador Alvarengas, no tengo rasgos de indio. Soy blanco y bien parecido – Guapo-. Pero tengo familia natural, es decir, india. Así aunque no parezco indio puro, llevo el ADN de los indoeuropeos e indígenas. Con orgullo soy indio
Con la llegada de los españoles a América en 1492 con Cristóbal Colón a la cabeza inventaron llamar al 12 de octubre día de la Raza. Más bien debían llamar del día de LA INVASIÓN. Aunque hay países como Guatemalas, Bolivia, Perú que tienen millones de indios puros. Los gringos tienen un gran pecado que pagar: Barrieron con los pueblos originarios de Norteamérica, los reclutaron y encerraron en RESERVACIONES. ¡Que pecado¡¡ … Comienzan a pagarlas: Las Torres Gemelas.
NOCHE DE VENTOSA
La Ventosa es una localidad del estado mexicano de Oaxaca, localizada en el Istmo de Tehuantepec y en el municipio de Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, debe su nombre y es conocida por los fuertes vientos que en ella soplan.
La Ventosa es muy conocida por los fuertes vientos que con gran frecuencia se producen y soplan en la zona, debiéndole obviamente su propio nombre, estos vientos que soplan desde el Golfo de Tehuantepec son particularmente peligrosos en el tramo carretera 185-190-200 que une a La Ventosa con Juchitán de Zaragoza, el mayor riesgo lo corren los camiones de carga que llegan a ser volcados por los fuertes vientos. Es debido a ello que es el lugar propicio para el desarrollo de la explotación de la energía eólica, existiendo numerosos generadores o molinos de viento.
Los vientos, algunas veces, se originan de tormentas en el golfo de México, atravesando el istmo de Tehuantepec, se revuelcan en las montañas y arman tempestades en el Pacífico. Los vientos que comiezan a 60 kph se conviertes en vientos de 200 kph al llegar al Pacífico.
Seguramente una de estas VENTOSAS procedentes del Caribe explotó el día de nuestro arribo en el día de pesca de tiburones con Piñata. Y aquí estamos en este inmenso océano, descomunicados, confundidos, exiliados por los fuertes vientos de la VENTOSA.
Don Enrique me comentó que en 1974 viajó con un grupo de evangelistas a Primer Congreso de Oración Latinoamericano con la Cruzada Alfa y Omega en un microbús Coaster. Mientras cruzaban por la  Ventosa, el viento era tan fuerte que casi voltea el microbús. 15 salvadoreños viajaban a Puebla. Fueron 2 días de viaje. Hasta Cuenavaca. Visitaron las grutas de Cacahuamilca.

El Istmo de Tehuantepec

A través de los años, varias lanchas y pescadores se han perdido en Costa Azúl
NOCHE DE BORRACHERA
Diálogo con Piñata, mi compañero de pesca, casualmente nos encontramos en el destino de la vida. Él 22 años, yo 30. Le cuento de mi borrachera y por lo cual estoy en este charco de agua salada:
PUEBLO CHICO: ¡INFIERNO GRANDE¡ Así era Garita Palmera, mi pueblo. Le contaba a Piñata de cómo había aprendido a chupar guaro. Después de regresar de pescar y vender los peces, nos esperaban en la playa, los comerciantes para mercar los peces. En el momento nos daban el dinero. Después Íbamos a celebrar a las cantinas de Garita Palmera. Yo apenas de 14 años. Los borrachos me ofrecían tequila. Poco a poco aprendía a tomar guaro – bebida alcohólica- y se hizo vició. 10 días pescando en alta mar y luego 4 días de chupa. O al revés: 4 de pesca y 10 de goma – Efecto después de la chupa: vómito, dolores de cabeza, angustia, dolores en todo el cuerpo -
Una vez en la cantina, había tomado demasiado y agarré pleito con otro alcohólico del lugar. Junto a otros borrachos se armó la trifulca entre varios. Yo solo contra cuatro pescadores borrachos. Me trincaron y me dieron de patadas y bofetadas en el suelo. Quedé inconsciente. Me llevaron al hospital. 10 días interno. El médico se admiró como es que estaba vivo con tanto golpe. 4 costillas quebradas.
Mi madrecita me fue a sacar del hospital. Mientras me recuperaba, mis amigos me llegaron a ver y a contarme que, mi lancha me la habían dañado. A pedradas. Ellos suponían que eran los borrachos con los que había agarrado bronca. Ellos estaban lastimados también y se acordaban del suceso. Se querían vengar. Mis amigos me aconsejaron que me fuera del Garita Palmera inmediatamente. Estaba amenazado de muerte.
Tuve que salir huyendo, dejando a mi familia, mi novia y mi hijita de 2 años. Fátima. No podía quedarme en el lugar. Mi vida peligraba. No dormía tranquilo. Así salí huyendo, sin dinero, ropa. Hecho un pedo salí huyendo del peligro.
Por la playa crucé la frontera entre El Salvador y Guatemala. El rio Paz no es tan hondo. Por veredas llegué al pueblo fronterizo. Yo hab{ia oído hablar a los pescadores del lugar que la pesca era buena en Mé
xico. Especialmente mencionaban Costa Azúl.


NOCHE DE NAÚFRAGO SALVADOREÑO

Yo tenía un amigo en El Salvador, que se llama  Enrique Barillas. Él me contó esta historia. Yo la compartí con Piñata esta noche. Así narra su historia el náufrago Benites.
JONÁS EVANGÉLICO SALVADOREÑO.NAÚFRAGO.RAÚL BENITES
El día 4 de Julio de 1972 acepté al Señor Jesucristo como mi Salvador y Señor. El l 22 de Mayo 1973 fui bautizado por las aguas en la Laguna del Palo Galán, Usulutánal .El 4 de Febrero de 1972 Fui llamado a predicar e ingresé al Instituto Bíblico Betel Central; en ese mismo año recibí la primer Iglesia en el Rosario de La Paz, donde pastoreé por dos años. Pero por motivos de fuerza mayor tuve que dejar el ministerio. Fui  a las autoridades superiores de la Conferencia para solicitar permiso de dos años para ir a trabajar en lo material. Fue así que ingresé a la Empresa Multipezca S. A.de C. V. en Punta Roca, Ciudad de La Unión. Donde me contrataron como Marino Pesquero, trabajé en un barco Langostinero por dos años.
 Sucedió que el día 22 de Junio de 1978 fuimos investidos por el Huracán Federico, el cual nos arrastró por 15 horas dejándonos en el Norte magnético totalmente al garete. El barco quedó totalmente destruido, ahí permanecimos por 17 días perdidos, sin comer y sin beber. Ya no teníamos vida.  Solamente contábamos con 24 horas de vida. Fue en ese momento que clamamos a Dios, haciéndole diferentes promesas: unos prometían dejarse crecer el cabello y dárselo al Cristo negro en Esquipulas.  Yo prometí a mi Dios que si me salvaba la vida me comprometía a dejar el trabajo y volver a Predicar el EVAGELIO toda mi vida.
Tomé la Biblia  y les hablé a todos los Marinos. Les dije que la promesa que ellos tenían que hacer era de Aceptar A Dios,  como su suficiente Salvador y servirle a él.  No al Cristo Negro.   Todos aceptaron al Señor Jesucristo y yo me comprometí a renunciar al trabajo, después de haber orado, les dije que se fueran a dormir y que cuando sucediera el milagro les iba a despertar.
 Como a las 2:00 a.m. vi una pequeña luz que flotaba sobre las aguas, después de estarla viendo por mucho tiempo, les hablé a todos que vinieran a ver el milagro. Les dije que el Señor había respondido.  Había enviado el rescate, pero algunos no creían, decían que era un encanto.
Se trataba de un enorme barco mercante que iba pasando por su ruta. Venía de Colombia e iba para Houston pero al ver la señal de auxilio se desvió y nos rescató. Para llegar donde estábamos se demoró 3 días y  3 noches. Nos brindaron toda clase de ayuda y se procedió a llevarnos a remolque durante 15 días. A los 15 días llegamos al Golfo de Fonseca, donde ya nos esperaban los barcos de la empresa.
De inmediato procedí a renunciar a mi empleo y después de atenderme en el  hospital I.S.S.S. por tres meses, me aceptaron la renuncia y fue así como volví  a predicar el Evangelio. Por cierto me dijo el Superintendente que no había iglesia para ese momento,  me dijo que volviera hasta el siguiente año.
Luego me fui para la Terminal de buses de Occidente, y mientras esperaba bus, sentí del Señor que debía predicar el Evangelio en ese momento. Comencé a hacerlo, cuando pasó por ahí un hermano y me preguntó ¿qué haces aquí? yo le dije que predicaba.  El me pidió que fuera a su casa, después que le conté mi testimonio, me llevó a predicar a la Radio V.E.A. y ahí permanecí predicando por dos años, como resultado se fundaron 8 iglesias incluyendo en la que estoy ahora . Enero 2014, La Viña, carretera al Aeropuerto Comalapa.
 Ya llevo 34 años de estar en esta iglesia Para la Gloria de Dios.
Raúl Benites y sus nietos en El Salvador







CAPÍTULO 5
POSTRAOS, AQUÍ LA ETERNIDAD EMPIEZA
Después de dos meses en el mar, Alvarenga se había acostumbrado a capturar, comer aves y tortugas; mientras que Córdoba había iniciado un declive físico y mental. Estaban en el mismo barco, pero el destino para ellos era diferente. Córdoba había estado enfermo después de comer aves marinas y tomó una decisión drástica: empezó a rechazar todos los alimentos. Se empinó una botella de agua, pero luego la rechazó. La depresión comenzaba. Perdía energía y motivación de vivir Se agarró una botella de agua de plástico en ambas manos, pero estaba perdiendo la energía y motivación de vivir. Alvarenga ofreció diminutos trozos de carne de aves  luego  un bocado de tortuga. Córdoba  la rechazó. No abrió la  boca para comer.

EL PACTO EN ALTA MAR.
 Piñata y Chancha hicieron un pacto: Si Córdova sobrevivía a la aventura; iría a El Salvador a Garita Palmera a contar lo sucedió con Alvarenga a la familia. Si Alvarenga llegaba a salir con vida viajaría a Chiapas, México y buscaría a la madre de Piñata para contar lo sucedido. La madre era muy devota al cristianismo; se había casado con un predicador evangélico. Que le dijera que ya no hiciera tamales para él, pues iba para el cielo y que halla se encontrarían con Dios. Los dos hombres se estrecharon la mano y juraron cumplir la promesa. El testigo era el sol que comenzaba su ruta diaria por el cielo y el océano que parecía no tener fin: Aguas y Aguas salador por todos lados.  Se alzaran los  ojos: agua
-          Me muero, me muero, estoy casi muerto, dijo Córdoba una mañana.
-          No pienses en eso. Vamos a echar una siesta, Alvarenga respondió mientras yacía junto Córdoba.
-          "Estoy cansado, quiero agua", se quejó Córdoba. Su respiración era como ronquido. Alvarenga recogió la botella de agua y se la puso en la boca de Córdoba, pero la rechazó. En su lugar, se estiró. Su cuerpo se sacudió en convulsiones cortas. Él gimió y su cuerpo se estiró. Alvarenga de repente entró en pánico. Él gritó en la cara de Córdoba,
-          ¡No me dejes solo!  ¡Tiene que luchar por la vida! ¿Qué voy a hacer aquí solo?
Momentos más tarde, Córdova, suspiró profundo… Fue su último suspiro y  murió con los ojos abiertos.
Chancha, para no sentirse tan solo, le seguía hablando al cadáver de Cordova de 23 años de edad que partía a la eternidad. Postraos, aquí la eternidad empieza

Le lloré varias horas, mientras el cadáver yacía en la lancha. Toda la noche lo velé. En la mañana siguiente le pregunté al cadáver:
-      ¿Cómo Te sientes? … ¿Cómo has amanecido?

Alvarenga respondió a sus propias preguntas en voz alta, como si Piñata  estuviera hablando  desde la otra vida. La forma más fácil para hacer frente a la pérdida de su única compañía era simplemente fingir que no había muerto.
Lo enterró en el mar.  Su tumba sería el estómago de los pececitos. Y seguiría el ciclo de vida. La famosa cadena alimenticia. Su alma y espíritu volaron hacia Dios.
Lo dejó deslizar lentamente por el borde de la lancha pesquera, haciendo burbujas en el mar en su ingreso final
Postraos, Aquí la eternidad empieza
Y es polvo la mundanal grandeza
Esta estrofa del poema me la memoricé cuando pasé por el cementerio de Cuernavaca, México. En vez de una cruz estaba el letrero en el frontispicio de la entrada.
6 días después  de la muerte de Córdova, Alvarenga estaba sentado en el borde del bote, a la luz de la luna llena; sintió que hablaba con  Piñata. Como si despertara de un sueño. Se peñizcó su piel para ver si él estaba vivo. Yo platicaba los muertos. Piñata estaba allí: Le lavaba sus pies, le vestí con ropa nueva. Pantalones cortos una camiseta con logos de El Salvador y México. En la camiseta al lado de atrás una calavera con las tibias cruzadas. Cuando lo hube deslizado por el borde del bote: ¡Me desmayé¡
Cuando se despertó, Chancha, pocos minutos más tarde, Alvarenga estaba aterrado. ¿Qué podría hacer por sí solo? ¿Sin nadie con quien hablar?  ¿Por qué había muerto Piñata, no yo? Yo le había invitado a pescar. ¿Me culpé por su muerte?
El deseo de vivir y las palabras de su madre,   que los que se quitan la vida van al infierno impidieron que Chancha se matara con su arpón ballenero. Buscó otras soluciones para sobrevivir. Buscaba en el horizonte del océano buscando un boque pesquero o un transatlántico lujoso que lo viera y lo vinera recoger. ¡Nunca aparecía¡ En las mañanitas y las tardes era mejor la visualidad.
Pasaba horas vigiando un transpacífico contenedor o un turístico. Pasaban en fila como juguetitos a miles de distancia que no lo podrían observar, para venirlo a recatar. No podía hacer humo como los indígenas americanos que se comunicaban con humo. Tampoco reventar luces bengala en la noche. La soledad era insoportable; pero había que aguantar hasta el final.
En aquella soledad de miles de kilómetros de agua salada a la redonda en su bote, Alvarenga echaba a andar su imaginación. Así espantaba las ideas de sufrimiento o suicidio. Los mejores manjares de comida los tuvo en su fantasía en hoteles de 5 estrellas; los mejores momentos sexuales fueron en una alcoba de un hotel.  En alta mar acompañado de su imaginación. Miss universos desfilaban en su bote solitario  en su algarabía imaginaria. No hay iphones para ver videos. Así se sentía feliz y no pensar que estaba esperando a la que andando se orina: ¡La muerte¡ cómo se llevó a su amigo Piñata.

Cuando aún era un niño su abuelo en Garita Palmera, departamento de Ahuachapán; le había enseñado a contar el tiempo con los ciclos de la luna. Así en las noches con la luna llena él calculaba cuando LUNASOS llevaba en el océano  Pacífico. En 28 días se cierra el ciclo de la luna. Había visto 15 ciclos lunares. ¿Qué había pasado en tanto tiempo? … ¡Solo esperaba para juntarse con Piñata y su familia en el cielo¡

Reflexionaba yo solo en la inmensidad del océano. Todos los humanos vamos a morir algún día. Nadie es eterno. Si mi cuerpo va a ir a terminar en el estómago de los peces, ni modo; ese será mi cementerio. Sin funeral, ni cabo de año ni tamales de gallina envueltos en hojas de guineo tiernitas.. ¿Quién me llorará?: Nadie.
El náufrago Robison Crusoe salvadoreño. Si me salvo de este naufragio quizá yo sea el nuevo Crusoe.
La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York.  marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las costas de América, cerca de la desembocadura del gran río Orinoco; habiendo sido arrastrado a la orilla tras un naufragio, en el cual todos los hombres murieron menos él. Es la novela de Daniel Defoe.


EZEQUIEL CÓRDOVA
NOCHE DE MONÓLOGOS
Al irse Ezequiel para el cielo me quedé solo con mi lancha, mi mente y mi alma. Recordaba mi pasado y filosofaba sobre la vida, la muerte, mi futuro.
Enrique, mi amigo y consejero, me declamó el poema DESIDERATA, que le había hecho una paráfrasis. Él vivía en Garita Palmera y era mi vecino. Yo me lo memoricé y en estos momentos de soledad los repetía. Dice así la paráfrasis de Don Enrique:


  
TU EXISTENCIA
Camina tranquilo, quieto y reposado entre el ruido y la prisa; Medita en la paz que se puede encontrar en el silencio.

En cuanto sea posible, y sin rendirte, mantén buenas relaciones
Con todas las personas.
Declara, y Refuerza tu argumento, de una manera serena y clara
A la vez, escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante
También ellos tienen su propia historia
Evita a las personas ruidosas y agresivas
Pues son un joder y chingar del espíritu
No todos los seres humanos son iguales. Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado
Pues siempre habrán gentes más grandes y más pequeñas que tu

Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus ideales
Aprecia tu propio trabajo, por sencillo que sea
Tu oficio es un verdadero tesoro en el caminar de tu vida
Se sabio en tus negocios, pues el mundo está lleno de trampas
Mas, no dejes que el engaño te vuelva ciego para ver la virtud que existe.
Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales
Hay gente atrevida y esforzada: Héroes

Se sincero contigo mismo, no finjas amistad a otros
No seas hipócrita en el amor, pues en medio de todo desierto
Y desengaños, el amor siempre está, como la naturaleza

Aprende fácilmente el consejo de los años
Recordando y gozando, las aventuras de tu juventud

Cultiva la templanza del espíritu para que te proteja
En las adversidades de la vida. La fatiga, el odio y la soledad producen muchos temores y errores

Cuida tu salud, se bueno contigo mismo; Sino, la factura está por llegar: las enfermedades

Tú eres una criatura del universo
Hermano de las plantas, animales y galaxias
Tienes oportunidad de  existir, y sea que lo sepas, o No;
Seguramente, el universo marcha como siempre
 Debes estar en paz con la divinidad, cualquier que sea tu idea de Ella
Sean cualquiera tus esfuerzos e ideales
Conserva la paz con tú alma, espíritu y cuerpo; en la trajinosa confusión de la vida
Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos

El mundo es todavía hermoso;
 Se inteligente, esfuérzate por ser feliz.
SÉ FELIZ, HOY

PARÁFRAS de DESIDERATA.
 Henry Barillas


En las noches estrelladas, sin nubes. Podía ver la Vía Láctea. Los griegos le pusieron así porque parece una lechada. Camino de Leche. En la Vía Láctea hay 300 mil estrellas como nuestro sol. Yo en medio del océano contemplaba, sin comprender, la inmensidad del Universo. Esta estrofa me gustaba repetir del poema:

Tú eres una criatura del universo
Hermano de las plantas, animales y galaxias
Tienes oportunidad de  existir, y sea que lo sepas, o No;
Seguramente, el universo marcha como siempre
                                                                                                   
MONÓLOGO CON ROBISON CRUSOE.
Don Enrique, mi vecino amigo, cuando yo estudiaba primaria me contaba de Robison Crusoe. Obra literaria que él había leído cuando renunció de contador de Reades ‘Digest en San Salvador. Él tenía 22 años igual que Piñata. Renunció a su trabajo contable para irse a preparar al Instituto Bíblico. He aquí los que él me narró:
La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las costas de América, cerca de la desembocadura del gran río Orinoco; habiendo sido arrastrado a la orilla tras un naufragio, en el cual todos los hombres murieron menos él. Con una explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por piratas. Escrito por él
Esta historia me hacía pensar acerca de mi destino: ¿Será que voy a ir a dar a la playa de algún lugar desierto? Ya llevaba dos meses de no ver costas. Solo agua salada.
Robinson Crusoe es una de las obras más famosas del célebre escritor inglés Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa. Se trata de una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla desierta.
Probablemente la historia tuvo como inspiración hechos reales ocurridos a Pedro Serrano y Alexander Selkirk, a partir de donde construiría, con una trama sencilla y auténtica, un símbolo del colonialismo, del hombre perfecto y de la moral suprema.
Robinson Crusoe es la clásica novela de aventuras por antonomasia.
Digo yo Chancha: Pero mi vida no es una novela. Soy real. Un pescador en busca de mi existencia. De mi vida. ¿Por qué voy a parar en el cementerio de los estómagos de los  tiburones, camarones y peces?

MONÓLO SOBRE  DE JONÁS
Don Enrique, mi vecino consejero en mi juventud, era teólogo. Había enseñado la Biblia en los institutos bíblicos de El Salvador. Se podía bien la Biblia y la había enseñados. Así una vez en Garita Palmera me habló de un tal Jonás de Las Sagradas Escrituras. He aquí la porción bíblica:
Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:
2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
4 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.
5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.
6 Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.
7 Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.
8 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?
9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.
10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.
11 Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más.
12 Él les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.

13 Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos.
14 Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido.
15 Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor.
16 Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.
17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.
En mi monólogo pensaba ¿Qué habré hecho yo, Salvador Alvarenga, para estar en esta situación como Jonás? … Será que me va a tragar una ballena. Aunque Don Enrique me explicó que no fue una ballena. Porque la garganta de una ballena no es tan ancha para tragar a un ser humano. Ellas se alimentan de planton. Que pecado habré cometido yo para estar perdido en esta inmensidad de agua
Así en mi desierto salado. Con tanta sed, con tanta agua a mí alrededor, me moriría por falta de agua. Ya iban tres lunas llegas y yo vivo. Jonás solo tres noches.
Por las mañanas me zambullía en el océano para mi baño diario. Aquí defecaba.La sal y mi mano eran mi kleenex. Si miraba una tortuga la cazaba y ponía en la lacha. Luego la descuartizaba para comérmela. Si cazaba varias, las dejaba en la lancha para otro día.. Casualmente llegaba un pajarito a posarse en la proa y muy despacio la arrebataba.
Mi Dios era el mar, las estrellas, la luna que me acompañaban de día y de noche. Aquí no hay pecado. No hay con quien pecar. Mi conciencia tranquila y en paz.
MONÓLOGO  BAJO EL MANTO DE LA OSCURIDADPrincipio del formulario

Había noches sin luna, sin estrellas. Todo oscuro. No me podía ver ni mi mano. Los pensamientos brotaban en mi monólogo.
Don Enrique, mi consejero de mi juventud en Ahuachapán, me había dicho que en dramaturgia, el monólogo, soliloquio, o escena unipersonal es el género dramático en el que un personaje reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones al público. Sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico, al ser una herramienta de introspección. En ese sentido, son famosos los monólogos de las obras de Shakespeare, como en Hamlet. El monólogo puede encubrir en realidad un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o que proyecta sobre un ser inanimado o desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, una planta, una fotografía etc. De esa forma el personaje proyecta sus emociones fuera.
Aquí en alta mar, yo hablaba conmigo mismo y le hablaba al mar también en vos alta. ¿Me habré vuelto loco, le preguntaba al mar?
En vos alta recitaba el poema de Rubén Darío:


LO FATAL
DICHOSO el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos
y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...Final del formulario

Aquí bajo el MANTO DE LA OSCURIDAD, en pleno océano discurría sobre mi vida. “Pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo” Quice quitarme la vida pero el designioi de Dios no era ese para mí.
MONÓLOGO DE JOB
Mis pensamiento volaban buscando solución a mi extravío. Me recordé que Don Enriqiue me había hablado de los sufrimientos de un tal Job de la Biblia. Job es sometido a una opresiva prueba establecida por un ángel caído, con autorización de Dios, más ante las dificultades logra demostrar su fidelidad al Creador.
Job es considerado un profeta en las religiones abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. En los textos bíblicos, su historia es narrada en el Libro de Job, tanto en el Tanaj como en el Antiguo Testamento cristiano. En el Corán1 se hace referencia a la paciencia del profeta Job. Debido a su bondad, paciencia, fidelidad a Dios y legado, Job es un tzadiq para la tradición judía. En el contexto de la tradición católica, Job es considerado santo; la Iglesia católica lo acoge como modelo de santidad y entra en el santoral, siendo festejado el día 10 de mayo.
Aquí está el siervo de Dios Chanca, como Job. Sin nada. Desnudo en medio del océano Pacífico. Sin terrenos, casa, mujer e hijos. ¿Qué estoy pagando?¡Que me pesen en balanza¡
Job maldice el día en que nació
3:1 Después de esto abrió Job su boca, y maldijo su día.
3:2 Y exclamó Job, y dijo:
3:3 Perezca el día en que yo nací,
Y la noche en que se dijo: Varón es concebido.
3:4 Sea aquel día sombrío,
Y no cuide de él Dios desde arriba,
Ni claridad sobre él resplandezca.
3:5 Aféenlo tinieblas y sombra de muerte;
Repose sobre él nublado
Que lo haga horrible como día caliginoso.
3:6 Ocupe aquella noche la oscuridad;
No sea contada entre los días del año,
Ni venga en el número de los meses.
3:7 ¡Oh, que fuera aquella noche solitaria,
Que no viniera canción alguna en ella!
3:8 Maldíganla los que maldicen el día,
Los que se aprestan para despertar a Leviatán.
3:9 Oscurézcanse las estrellas de su alba;
Espere la luz, y no venga,
Ni vea los párpados de la mañana;
3:10 Por cuanto no cerró las puertas del vientre donde yo estaba,
Ni escondió de mis ojos la miseria.
3:11 ¿Por qué no morí yo en la matriz,
O expiré al salir del vientre?
3:12 ¿Por qué me recibieron las rodillas?
¿Y a qué los pechos para que mamase?
3:13 Pues ahora estaría yo muerto, y reposaría;
Dormiría, y entonces tendría descanso,
Yo creía que solo yo había tenido el deseo de estar muerto. Pero el libro de Job me confortó.
Si logro sobrevivir espero ser como Job que fue prosperado.
Monólogo  de Científico
No se aparece Alá, ni Jehová, ni la corte celestial del Vaticano. Solo el manto de estrellas por toda la  bóveda celeste. De día reina el sol en todo su fulgor. Tenían razón los incas de tener al sol como dios: Inti. La naturaleza habla aquí en mi soliloquio.
Los científicos me dan la razón:
Discípulo De Esteban Huwking dice: “Dios no aparece en ninguna parte en el universo descrito por la ciencia”
El discípulo de Stephen Hawking presenta un titánico libro sobre "todo lo que sabemos sobre el universo"
Vía Láctea, con 1.000 millones de estrellas. Pero la galaxia en realidad tiene 300.000 millones de estrellas como nuestro Sol, con innumerables planetas. Y hay unos 400.000 millones de galaxias visibles. Sin embargo, solo en nuestro planeta hay más de 4.000 religiones diferentes y la gente se mata por ellas. ¿Cree que la humanidad es consciente de su lugar en el universo?

MONÓLOGO CON SOBREVIVIENTES DE LOS ANDES. 1972
Otra vez que visité la casa de Don Enrique me compartió la historia de los Sobrevivientes de los Antes. Yo quedé impresionado que para sobrevivir un médico había  sacado cerebro humano de los muertos para sobrevivir después de un accidente aéreo. Nunca se me cruzó por la mente que yo tendría que comerme a Piñata para sobrevivir. Imposible. El drama era diferente.
Esto es lo que Don Enrique me contó que sucedió:
El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el «milagro de los Andes», ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y 5 tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians ―formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris― se estrelló en un risco de la cordillera de los Andes en Mendoza (Argentina), a 3500 msnm, en ruta hacia Santiago de Chile.


MONÓLOGO SOBRE EL AJEDREZ
Después de un día de pesca me iba a la casa de Don Enrique, quien me enseñó a jugar ajedrez. Aprendía rápido. Don Enrique dijo yo aprendía rápidamente. También me dijo que la vida era como un juego de ajedrez y me declamó su poema del ajedrez:
  LA VIDA: JUEGO DE AJEDREZ

El cielo regía las piezas. Yo tenía la iniciativa
A la vez de peón, me entendía del tablero
El rival era el destino que había que descubrir cada día.
El designio para mí, y para otros, en el cuadrante

Como pieza de Ajedrez Llegué a esta Tierra
A encontrar mí destino. El campo estaba habitado
Tienes que vencer al rey. Ponerle JAQUE MATE
Y encontrar tu designio en el juego de la vida

Rey, reina, obispo, caballo, torres o peón
¿Cuál pieza escoger? … ¿Qué rol ser?
Pienso: Luego existo. Ser o no ser
Lo único que sé es jugar algo ajedrez

La poderosa reina, en sus movimientos: ¡Peligrosa¡
El rey en su metro cuadrado, El teólogo obispo
El caballo oportuno, Me acompañaban en el
Trajinar de la vida. Todos luchamos hasta morir




Ni el rey se salvaba con el Jaque Mate.
Todos jugamos algún roll En la vida
“sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.” Borges

 “Juego de AJEDREZ, gimnasio del cerebro humano”        .
Algunas veces tienes que caminar cruzado como el obispo
Otras veces, recto, como la torre para aniquilar a alguien
Y aún tienes que saltar en círculos, como el caballo, para avanzar

En la estrategia sabia del  hebreo Maestro
Armisticio de paz, antes que la guerra
“¿Qué rey, antes de salir? “ … Tablas… ¡mejor¡
“Siéntate primero y considera si puede hacer frente”

Pasiones humanas se desbordan. Maquiavelo
Ambición, envidia, odio, sagacidad, traición
“Marcha triunfal”: Triunfo. Dolor y tristeza: derrota
Todo es posible en el juego ciencia. Rojo, az

“Disparate”: Epitafio de Pedro Geoffroy Rivas
Confieso que he vivido,  de  Jorge Luis Borges
Vine, vi y vencí de Julio César… ¿Cuál es el tuyo?
“Consumado es”, del Maestro de Galilea.

Después de tanto stress sobre el tablero
Como dijo Sancho y el Quijote de la Mancha
Todas Las piezas a la caja. A guardar
Y los jugadores de ajedrez: ¡Al sepulcro¡



Aquí en el océano Pacífico el tablero era el mar. Yo el rey y todas las piezas. No había muchas opciones. Solo la pesca oportuna para vencer.

MONÓLOGO SOBRE:”DIOS HA MUERTO”
La luna llena en su esplendor. Yo solitario con mi lancha en medio del océano. Cada fin de luna lle, yo iba al borde de mi lancha y marcaba con mi chuchillo una raya. La raya era un mes de soledad. Ya había marcado 6 rayas. Seis lunas llegas recordando en mis monólogos.
Recordando: Este día había pescado el tiburón más grande. Yo 19 años. 100 libras y fui donde Don Enrique a contarle. Él muy amable me felicitó. Luego armamos la plática. El me compartió que como teólogo a la edad de 27 años tuvo curiosidad de saber sobre el libro El Anticristo de Nietzche, el cual leyó con miedo por todo lo que decían del filósofo ateo. Se dio cuenta que el libro era sobre los abusos de la religión cristiana.
Me contó que cuando iba de visita a su pueblo platicaba con el hijo del carpintero del pueblo. Él estudiaba 4° año de Filosofía en la Universidad Nacional. A pesar de sus pobresa el papá le ayudaba a su formación. Viajaba todos los días hasta la capital desde San Pedro Nonualco para cursar su carrera. Le preguntó que sabía de Nietzsche.  El me dijo que era de los filósofos mas famosos del mundo. Curiosamente le pregunté. Así hablaba Zaratustra es una de sus obras más famosas. Compró el libro y su teología se avanzó.
He aquí una porción de libro:
ASÍ HABLABA ZARATUSTRA
FRIEDRICH NIETZCHE
“Con un tono místico y un lenguaje preñado de símbolos y metáforas, de aliento profano, profético, sarcástico y malediciente, nos va revelado la superación del hombre desde si mismo”

PREAMBULO DE ZARATUSTRA.
Tenía 30 años Zaratustra cuando abandonó su patria y el lago de su patria, y marchó a la montaña,. Por 10 años gozó allí de su espíritu y su soledad sin desmayo. Pero cambiaron sus sentimientos, y levantándose una mañana con la aurora, se enfrentó al sol y le dijo:
“¡Gran astro¡¿Si te faltasen aquellos a quienes iluminas, cual sería tu felicidad?
Hace diez años que vienes hacia mi caverna, y sin mi, sin mi águila y mi serpiente, ya te habrías cansado de tu luz y de este sendero.
Mas nosotros te esperábamos cada mañana, te tomábamos lo superfluo y te bendecíamos.
Pues bien estoy hastiado de mi sabiduría, como la abeja que ha almacenado miel con exceso. Necesito manos que se tiendan hacia mí.
Yo quisiera repartir y dar hasta que vuelvan a gozar de su locura los sabios y de su riquezas los pobres.
Por lo cual debo sumirme en las profundidades, como haces  por las noches cuando traspones el mar para dar luz al mundo inferior, ¡Oh, astro  exuberante de riqueza¡
Debo descender hacia aquellos a quienes quiero dirigirme, como tu desapareces, según dicen los hombres.
¡Por tanto bendíceme, ojo apacible que sin envidia puedes contemplar hasta una ecxesiva felicidad.
¡Bendice la copa que va a desbordarse, para que de ella fluyan las aguas doradas  y esparzan por doquier el reflejo de tu alegría¡
¡Mira¡, esta copa quiere vaciarse de nuevo  y Zaratustra desea volver a ser hombre.
Así se inició el ocaso de Zaratustra.

II
Zaratustra descendió solo de la montaña sin encontrar a nadie.
Pero al llegar al bosque, repentinamente  se presentó ante ´le un viejo de blancos cabellos, que había salido de su cabaña santa en busca de raíces por la selva. Este viejo habló así a Zaratustra:
“ Este viajero no me es extraño; ya hace años que pasó por este lugar . Se llama Zaratustra, pero se encuentra trasformado.
Entonces llevaba sus cenizas a la montaña ¿Quiere llevar hoy su fuego a los valles?¿ No tiene temora al castigo que se aplica a los incendiarios?
Si; reconozco a Zaratustra. Su mirada es pura y su boca no oculta ningún hastío. ¿No se adelanta hacia acá como un bailarín?
Zaratrusta está transformado, Zaratustra se ha hecho niño, Zaratustra está despierto. ¿Qué va a hacer ahora entre los que duermen?
Vivías tu en el aislamiento como en el mar y el mar te llevaba. ¡Pobre de ti¿¿Quieres saltar a la tierra?¡Pobre de ti¡¿De nuevo quieres volver a arrastrar tu mismo cuerpo?”.
Zaratustra contestó: “Amo a los hombres”.
“Entonces, ¿Por qué – dijo el santo-  me he venido a los bosques y a la soledad? ¿No es porque amaba demasiado a los hombres?
Ahora amo a Eios: ya no amo a los hombres. El hombre es para mí algo demasiado imperfecto. Me mataría el amor al hombre”.
Zaratrusta respondió: “¡Que he hablado de amor¡ Traigo un presente a los hombres.”
“No les des nada  - Dijo el santo-. Quítales más bien alguna cosa, y que te ayuden a llevarla.
Nada les vendrá mejor cuando a ti te convenga.
Y si quieres dar algo, no les des mas que una limosna, y espera a que te la pidan.
“No - respondió Zaratrusta-, yo no doy limosnas. No soy bastante pobre para eso.”
Rióse el santo de Zaratustra hablándoles en esta forma: “Entonces mira como te las arreglas para que acepten tus tesoros, pues desconfían de los solitarios y no creen que vayamos a darles nada.
Suenan extrañadamente en sus calles  nuestros pasos. Y al oírlos se preguntan, igual que en la noche, acostados en sus camas, cuando oyen pasar algunas personas antes del amanecer.: ¿Dónde irá el ladrón?
¡No te reúnas con los hombres¡ ¡Permanece en el bosque¡¡Vete con las bestias, antes que con ellos¡ ¿Por qué , como yo, no quieres ser, oso entre los osos, pájaro entre los pájaros?”
“Y , ¿Qué hace el santo en el bosque?” – Respondió Zaratrusta
Respondió el santo: “Compongo cantos y los canto,y cuando compongo los cantos, rio, lloro y murmuro. Así alabo a Dios.
Alabo al Dios que es mi Dios con cantos, lágrimas, risas y murmullos. Pero veamos: ¿Qué presentes nos traes?
Al oir estas palabras Zaratustra quedó solo, saludó al santo y le dijo:
¿Qué podría yo daros a vosotros. Lo que podeis hacer es dejarme marchar enseguida antes que os quite algo”
Se separaron así el uno del otro, el santo y el hombre, riendo como rien dos criaturas.
Pero cuando Zaratustra quedó solo, habló así en su corazón: “¿Será posible?¡ Este santo anciano no ha oído aún, en el bosque, que Dios ha muerto¡”

En mi monólogo, en mi sexto mes de , en medio de estas montañas de agua salada consideraba la frase que ha hecho temblar a los religiosos del mundo:
“Dios ha muerto¡”












CAPÍTULO 6
 GÉNESIS DE BOMBAS ATÓMICAS: ISLAS MARCHALL



RODRIGO DE TRIANA, AVISA
Al despertar de su cama acuática, Chancha se asombró de lo que veía. Pájaros volando, vegetación al fondo con colinas. Parecía el primer viaje de Cristóbal Colón. ¡Tierra, Tierra¡ … No, no era Rodrigo de Triana el que gritaba. Eran sus ojos que miraban su horizonte. Tragó grueso, temblaba, lloraba de alegría. El día esperado está aquí. Faltaba completar la aventura. Llegar a las playas. ¡Qué alegría¡ … Quedó mudo un rato, sin poder balbucear para decirle a Piñata: ¡ La hice¡ …. ¡Valió la pena esperar las lunas llenas.¡
Una isla tropical surgió de la niebla. Un atolón del Pacífico verde, una pequeña colina rodeada de nubes graciosas. Aguas color turquesa.
Sería una alucinación. Se sacudió los ojos con los dedos varias veces. Éstas no duran tanto tiempo, pensó. ¿Había Dios contestado sus oraciones?, se preguntó. No era una isla grande la que miraba, había vida silvestre. No se venía ciudad o pueblo grande.
 ¿Dónde había ido a para en su viaje de 15 ciclos de luna? … Había llegado a otro planeta y los ovnis lo habían raptado como muestra humana. Muchas preguntas de Chancha en su mente.

TOMÉ UN POCO DE ARENA COMO TIERRA SANTA AL LLEGAR A LA PLAYA.

Miró el suelo para investigar, recogiendo algas, o muestras humanas. Era una pequeña isla como un campo de futbol, calculó. Era silvestre sin civilización aparente
Estaba como a un kilómetro de la playa. Con un cuchillo corto la boya de la lancha. Como pescador diestro calculó su aterrizaje a salvo. Las olas las podía dominar, a pesar de su cansancio y debilidad. Sin ancla de mar que diera estabilidad al bote y no volcar en el océano, se dispuso a su sprint. Llegada final a tierra. 
En una hora se había acercado a la playa. Se zambulló en el mar para dominar el oleaje violento. Hasta que una gran ola lo levantó y lo tiró a la orilla de la playa.  Como si fuera un  trozo de madera. A medida que la ola mayor se apartó, Alvarenga se quedó boca abajo en la arena. “Sostuve un puñado de arena como si fuera un tesoro ", me dijo. Besó la arena mojada en señal de victoria por la vida, replicó.
Solo se vive una vez. Chancha no cometió suicidio a pesar de la soledad, hambre, dieta con sangre de tortuga y pájaros.
En su encuentro con los humanos otra vez, Lloró y carcajeó. En su primera entrevista con los isleños de Ebon, irreconocible, él carcajeaba tratando de demostrar su identidad a la familia ebonense que le recibía. Ellos también carcajeaban con el náufrago salvadoreño; cuando se dieron cuenta que no era un bandolero disfrazado de Robín Hood


A esta tierra arribó Salvador Alvarenga.

Chancha, el tiburoneo salvadoreño después de 10 512 horas llegaba a su destino aventurero. Casi 12 mil kilómetros. Llegó.
Hambriento y desnudo. Se tapa con pedazos de cáscara y palmas de coco, flores silvestres. Con el traje de Adán en el Huerto del Edén. Allí está: Salvador Alvarenga de 40 años. Una travesía increíble. Pero cierta.
Estaba totalmente destruido y delgado. Mi intestino, mi piel y huesos son testigo únicos de mi viaje, dijo Chancha
El viaje Transpacífico se inició el 17 de noviembre de 2012 y termina el  30 de enero de 2014.
                                       Días de 2012 Nov.                              12    México
                                   Días de Diciembre 2012                     31
365 días. 2013.                                   365
Días de  Enero            2014                            30        Marhal
                                       Total de días                                                438         DÍAS
                                                                                               10, 5012        HORAS
                                                                                              ==================

.
10 512 HORAS EN ALTA MAR EN EL OCÉANO PACÍFICO.

¡ASOMBROSO¡
A esta tierra arribó Salvador Alvarenga. Como un Robinson Crusoe Salvadoreño.
Desde 1946 hasta 1958 hubo 67 pruebas nucleares en varios atolones. Un importante radar fue construido en el atolón de Kwajalein.
Las islas firmaron un acuerdo con los Estados Unidos en 1986, y hasta 1999 los isleños recibieron 180 millones de dólares por el uso del atolón de Kwajalein, 250 millones en compensación por las pruebas nucleares y 600 millones en otra serie de conceptos.
En Enero de 2012 Salvador Alvarenga nunca imaginó que comenzaba un largo viaje por el océano pacífico hasta llegar a la tierra de las  PRUEBAS DE BOMBAS ATÓMICAS.









CAPÍTULO 7
TEORÍA CIENTÍFICA REFORZADA
Llegada de los seres humanos a AMÉRICA
 La teoría que el hombre llegó a América por el estrecho de Bering todavía se enseña en las escuelas del mundo: sin embargo nuevas teorías aparecen. Si hubiera venido de África tendríamos rasgos negroides, si de Europa seríamos blancos; si de China, chinos
Chancha y Piñata han demostrado que una pareja de asiáticos pudieron llegar hace miles de años,  haciendo la travesía a la inversa de la que ellos hicieron: Marshal a América.
La mancha mongólica, la cual traen los bebe cuando nacen y rasgos de los asiáticos ayudaron a proponer la teoría de Bering.

HIPÓTESIS
Los científicos debaten varias evidencias del contacto de los polinesios con los indígenas americanos. Otras hipótesis, como la llegada de los fenicios, egipcios, griegos, hebreos, chinos y japoneses gracias a sus habilidades marítimas; siguen siendo hipótesis de difícil demostración. Menos pruebas hay aún de una eventual presencia de amerindios en los demás continentes.




La Chancha había arribado a la pequeña isla de Tile, que forma parte del atolón de Ebon. 156 islas que forman la República de Marshal; uno de los lugares más remotos de la Tierra.
De Marshal Necesitaría unos 4 mill millas más para llegar a Alaska (6437 km.      ); 2500 para llegar a Australia (4023 km.)   ; 3000 millas – (4828 kilómetros)   y llegaría a Nueva Guinea. Si no topan con Ebon llegaría 6000 en Filipinas  (9656 km.)

La Chancha y  Piñata cruzaron el océano Pacífico hasta llegar a Marshall. Esto refuerza la teoría que el hombre americano pudo llegar de estas islas a América y no por el estrecho de Bering como se ha enseñado en las escuelas desde hace mucho tiempo.

El hombre asiático pudo dar saltitos como ranas por todas las islas, poblar Marshall y de ahí un ventarrón con tormenta los pudo lanzar hasta llegar a Mesoamérica. Este proceso pudo durar miles de años.















                                             


CAPÍTULO 8
PIÉ EN TIERRA, OTRA VEZ
Hombre de mar. El drone de LA PRENSA GRÁFICA captó la zona de Garita Palmera, en Ahuachapán, donde nació José Salvador Alvarenga, el pescador cuya historia fue publicada en diversos medios de comunicación alrededor del mundo.
Visitas inesperadas en casa de CHANCHA
Desde la mañana, la casa de doña Julia y don Ricardo se llenó de alegría al conocer la noticia de su hijo, y más tarde también fueron llegando periodistas que buscaban conocer la historia del salvadoreño cuya travesía ha dado la vuelta al mundo.
Por primera vez en más de siete años, María Julia Alvarenga escuchó la voz de su hijo, un hijo al que estuvo esperando desde la mañana, cuando recibió la primera llamada para informarle la insólita situación de José Salvador Alvarenga.
Gracias a una periodista, sus yernos y ella lograron hablar con José Salvador, quien según le dijo no sabe dónde está.
“Solo me dijo: ¿mamá, ¿cómo está?, ¿cómo se siente? Feliz hijo, le digo yo, porque vuelvo a oírle su voz”. Relató doña Julia en su casa en Garita Palmera, a metros de donde José Salvador se inició como pescador.
Pero ya antes, tras recibir las primeras informaciones, aseguró que ya añora el reencuentro.
“Quiero verlo, quiero abrazarlo... y quiero que tenga fe porque el Señor me lo ha salvado, Diosito me lo sacó”, agregó la mamá del compatriota.
José Ricardo Orellana, padre, aseguró que es un momento de alegría saber que su hijo está vivo y de tristeza al ver su estado. “Pero le damos gracias a Dios de que está vivo y que lo están atendiendo con medicina”, manifestó Orellana.
Consideró que ante la travesía de su hijo fue “con el poder de Dios mi hijo ha vivido y con las buenas personas” que lo encontraran, agregó.
“No me aburro darle gracias a Dios por saber que él está vivo, porque no es fácil estar tanto tiempo” en el mar y en esa situación, agregó conmovido.
Según relató, el compatriota inició ayudando a los pescadores hasta que a los 16 años ya salía a pescar en un mar al que,  María Julia teme.
Después, por un tiempo, Salvador Alvarenga se dedicó a hacer pan, que salía a vender en su bicicleta.
“Ahí está el horno”, señaló doña Julia orgullosa.
José Salvador es el tercero de 10 hermanos, relató doña Julia. De estos, cinco residen en Estados Unidos y solo uno más también se dedicó a la pesca.

Juan Molina, amigo de la infancia de José al que todos llaman “el Chele”, comentó que junto a su hermano le ayudaron para que trabajara en San Salvador.
“Le gustaba andar en bicicleta”, recordó.
“¿Cómo vamos a hacer para tenerlo aquí? Solo Dios sabe”, aseguró don Ricardo. Su esposa pide que lo traigan por avión, ya que así el recuentro será más rápido.
Los padres recordaron que José Salvador se fue a México cuando tenía alrededor de 22 años y regresó al país en tres ocasiones.
Aseguraron que su hijo no buscaba ir a Estados Unidos, donde residen otros cinco hermanos, ya que  desde México,  aseguraba que podía venir más fácilmente.
La última vez que los visitó fue alrededor de 2007, cuando su hija, Fátima, tenía cuatro años.
Por su lado, la niña, de 14 años, se mantiene a la expectativa del regreso de un padre al que aún no conoce, pero del que siempre tuvo la esperanza de que seguía vivo. Durante todo este tiempo esperaba “que algún día iba a venir, nunca perdía la fe”, aseguró Fátima.
LA PRENSA GRÁFICA





HERMANO DE PIÑATA. EZEQUIEL, MEXICANO DE 22 AÑOS
Desde la humilde casa que comparte con sus padres y otros ocho hermanos en El Fortín, en el municipio de Pijijiapan (estado de Chiapas), Romeo explicó que Ezequiel, que tenía 24 años, no conocía directamente al salvadoreño y fue por un acuerdo de “último momento” que decidió ir a pescar tiburones con él.


Pijijiapan, Chiapas, MÉXICO.









CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5, 2014.- En la comunidad el Fortín, municipio de Pijijiapan, Chiapas, viven los hermanos de Ezequiel Córdoba Ríos, el pescador que murió al naufragar con José Salvador Alvarenga, quien sobrevivió y después de más de un año fue rescatado en las Islas Marshall.

"Pues más que nada tristeza porque pensábamos que ya  no vamos a tener esperanza y pensar en nuestro hermano con vida, es muy duro para nosotros porque teníamos la esperanza de encontrarlo con vida”, dijo Romeo Córdoba Ríos, Hermano Mayor de Ezequiel.
 "Para mí era una persona muy hermosa y teníamos la esperanza que el volviera", comentó Manuela Álvarez, cuñada de Ezequiel.
comentó Romeo Córdoba Ríos, hermano mayor de Ezequiel.
 Aseguran que hasta ahora que apareció con vida el salvadoreño, que vivió 15 años como indocumentado en la costas de Chiapas se enteraron de su verdadero nombre.

"…más conocido por "la chancha", así lo conocía toda la gente, así lo apodaban y su nombre que dijeron aquí como se llamaba era Cirilo Vargas, ahorita aparece y se hace llamar José Salvador Alvarenga…”, dice Nehemías Córdoba Ríos, hermano de Ezequiel.
 Los hermanos Córdoba Ríos señalan que la última vez que supieron de Ezequiel es que zarpó de Chocohuital, localidad de Playa Azul, municipio de Pijijiapan, en una lancha a la pesca del tiburón pero ya no regresó.
 Ellos lo buscaron durante 15 días sin resultados.
VIDEO. SU LLEGADA A PLAYA



CAPÍTULO 9

GUANACOS POR EL MUNDO
ANIMALES, ANTES QUE HUMANOS, POBLARON EL SALVADOR
Tomayate es un sitio paleontológico ubicado a las orillas del río del mismo nombre en el Municipio de Apopa, Departamento de San Salvador, El Salvador. El sitio ha producido abundantes fósiles de megafauna pertenecientes a la época Pleistoceno.
El sitio paleontológico fue descubierto de manera accidental en el año 2000 por Teófilo Reyes Chavarría, quien al caminar a la orilla del río notó un objeto semi enterrado parecido a un enorme diente. Don Teófilo reportó este hallazgo a las autoridades.  Unos meses después  el objeto encontrado resultó ser un molar del proboscidio Cuvieronius. En el año siguiente se inició una excavación a cargo del Museo de Historia Natural de El Salvador, la cual reveló no sólo varios restos de Cuvieronius si no de varias otras especies de vertebrados.
En el Tomayate se han recuperado por lo menos 19 especies de vertebrados, entre las que se incluyen tortugas gigantes, megaterios, gliptodontes, toxodontes, caballos extintos, paleo-llamas y especialmente un gran número de restos óseos de proboscidios del género Cuvieronius, que es un proboscideo cuyos restos han sido encontrados desde el sur de Estados Unidos hasta los Andes Bolivianos, y en muchas localidades centroamericanas.Esta especie es conocida popularmente como el "mastodonte de los Andes". En el Tomayate también se ha obtenido abundante polen y madera fósil, los cuales aún se encuentran en estudio. Es notable la ausencia de restos de pequeños vertebrados, tan comunes en otros yacimientos pleistocénicos del continente. 
LLEGAN LOS PRIMEROS  POBLADORES SALVADOREÑOS
Salimos de Merliot, Santa Tecla  a las 6 am. Pasando a dejar a la hijita de hermano Moisés Ramírez al colegio San Benito. Allí nos esperaba Alejandro, ex contador de la CEADES para la gira misionera educativa a CORINTO, MORAZÁN.
Pasamos a desayunar a San Rafael Cedros.  Llegamos a supervisar el primer Liceo Cristiano en…. Pasamos por Moncagua, Chapeltique. San Francisco Gotera. Lindo colegio donde Arturo Membreño. Luego Cacaopera hasta llegar a Corinto.
La Cueva del Espíritu Santo está ubicada en el pueblo de Corinto, departamento de Morazán. Es un abrigo rocoso que contiene pinturas rupestres. A solo 2 kilómetros del pueblo. Espíritu Santo se llama la cueva: porque en un tiempo se hacían ritos religiosos católicos.
Cerca de la entrada se encuentran unos bloques de roca, que posiblemente formaban parte del techo de la cueva, la cual fue más grande en la antigüedad.
Ocupaciones
La Cueva del Espíritu Santo fue ocupada por pueblos paleoindio durante el periodo paleoindio, es el primer lugar de evidencia humana en El Salvador.
Fue ocupado nuevamente por los lencas desde el preclásico medio (aprox. 900 - 400 a. C.) hasta el posclásico (aprox. 900 - 1540 d. C.), convirtiéndose en un sitio importante cultural y religiosamente; formándola parte de sus leyendas y tradiciones como el lugar de donde partieron los antepasados de Balam Colop (el cual es mencionado en el Popol vuh) el cual es según las leyendas y tradiciones el padre de todos los lencas.
Pinturas rupestres e investigaciones
El estilo de las pinturas de Corinto se parece mucho al del paleolítico sudamericano. Algunas de las figuras son de gran tamaño, y otras no más grandes que la palma de una mano, se encuentran a veces a varios metros de altura. En su gran mayoría son representaciones humanas, algunas de ellas llevan grandes penachos en la cabeza. También se encuentran manos dibujadas casi siempre de adultos, probablemente masculinos. Existen escasas representaciones de animales esencialmente de aves y dos figuras serpentinas. También algunas figuras que podrían representar unas plantas. La mayoría de representaciones son pintadas en rojo. Algunas están pintadas en amarillo o negro, otras están grabadas y unas pocas combinan las dos técnicas: grabado y pintura. Los colorantes utilizados son probablemente de origen mineral: ocres rojos y amarillos, o vegetal: madera carbonizada para el color negro.
Las primeras investigaciones en este sitio arqueológico, fueron encabezadas por el científico salvadoreño Santiago I. Barberena.
Corinto es un municipio del departamento de Morazán, El Salvador. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 15.410 habitantes.


GUANACOS POR EL MUNDO

7 millones de salvadoreños en 20 mil kilómetros cuadrados. 3 millones en la diáspora salvadoreña. Salvador Alvarenga en vez de tomar rumbo a USA como sus 5 hermanos; lo hizo para México.  El destino lo arrastraba.

Inmigración salvadoreña en Estados Unidos
Salvadoreños en los Estados Unidos
Salvadoreños en Australia
Salvadoreños en Canadá
Los salvadoreños en los Estados Unidos de América constituyen la mayor comunidad salvadoreña fuera de su país. Sus aportaciones conocidas como remesas familiares, son una de las principales columnas de la economía salvadoreña.

Aunque no existe un censo, para el año 2010, las estimaciones indican que dos millones y medio de salvadoreños residen fuera de su país, lo que implica que uno de cada cuatro salvadoreños está radicado fuera de las fronteras nacionales. Los cálculos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, indican, un 94 % de la población salvadoreña en el exterior, reside en los Estados Unidos concentrándose principalmente en los estados de California, Texas, Nueva York, Maryland y el Distrito de Columbia.3

Durante las décadas de los años 1970 y 1980, centenares de miles de salvadoreños, abandonaron su país a consecuencia de la guerra civil que vivía El Salvador y de la grave crisis económica provocada por el conflicto bélico. Algunos de los lugares de destino de esta corriente migratoria fueron Estados Unidos, Canadá, Australia, Costa Rica, México, Panamá, España, Italia y Suiza, hasta llegar a formar una numerosa comunidad salvadoreña en el exterior. Este fenómeno social ha impactado la política y la economía de El Salvador y ha tenido gran relevancia en la historia reciente del país centroamericano.

En segundo lugar se ubica Canadá con el 3.64 por ciento, es decir, 49 mil 801 salvadoreños migrantes. El tercer país que más alberga a salvadoreños es Guatemala, seguido de Costa Rica y Australia. Pero Suramérica también se ubica entre los países preferidos por los salvadoreños, pues Venezuela, Ecuador y Brasil albergan a muchos compatriotas.

En cuanto a las ciudades estadounidenses que más habitantes salvadoreños registran están: California, con 573 mil 956 personas, Texas, donde habitan al menos 222 mil 599 salvadoreños; les siguen Nueva York, con 152 mil 130 salvadoreños, Virginia, con 123 mil 800, Maryland, con 123 mil 789 salvadoreños y Nueva Jersey, con 56 mil 532 compatriotas.

Según esta investigación realizada por BID, para el 2011 “de los inmigrantes en Estados Unidos provenientes de 21 países de América Latina y el Caribe resulta que los originarios de El Salvador representaron el segundo grupo en importancia numérica, sólo superado por el de los mexicanos”. Del total de inmigrantes en dicha nación, que era de 40 millones 377 mil 860 personas, la participación del grupo salvadoreño era del 3.13 por ciento.


CONTENIDO DEL LIBRO
JONATHAN FRANKLIN

1 Los tiburoneros
                EN BUSCA DEL DESTINO

 2 Una Tormenta Se Origina
                TEMPESTAD A LA VISTA
 3 Traicionados Por El Mar .
       AL MAR: RESPETO
 4 En la rebusqueda sin rescate
                SOLO MAR A LA REDONDA
 5 A La Deriva
 
6 Cazador de todo: peces, algas
7 Lucha Por La Vida /
8 Nadando Con Tiburones 9
 Encuentro Con Una Ballena 10
 11 En la pista Hacia Ninguna Parte 
12 Un Año En El Mar
13 Otra Muerte Sin Llanto
14  El Canto Del Gallo
15 Encontrado; Pero Perdido
15 Las cucarachas, Mis Amigas
16 Mi Respeto Al Mar, Mi Amigo


NOTICIA:
La historia del náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga que se encuentra plasmada en el libro “438 días, una extraordinaria verdadera historia de supervivencia en el mar”, podría salir a la luz en la versión en español en los próximos meses, según familiares del pescador.
Alvarenga se encuentra en los Estados Unidos, donde promociona el libro que relata las experiencias que vivió durante 14 meses en altamar.
De ahí, según su familia que reside en Ahuachapán, viajaría hacia España, junto a la empresa poseedora de los derechos del libro, para realizar los contactos para que sea editado en español y distribuído en Latinoamérica.

“438 días” salió a la luz a finales del año pasado y solamente ha sido publicado en versión inglés. Cada ejemplar tiene un costo aproximado de $25.68.

En los 17 capítulos que contiene el libro Alvarenga narra la “historia de supervivencia más increíble de los tiempos modernos”, como la califica el periodista Jonathan Franklin, desde su partida de las costas mexicanas el 17 de noviembre de 2012 hasta su rescate el 30 de enero de 2014 por las autoridades marinas en islas Marshall.

Desde entonces el salvadoreño se convirtió en personaje internacional, que además podría inspirar el rodaje de una película. –
La Prensa Gráfica. San Salvador. Agosto 2016.



Alvarenga con Isabel Rodríguea, Ministra de Salud de El Salvador







BIBLIOGRAFÍA E INSUMOS
·         438 Días: Una extraordinaria y verdadera Historia de Sobrevivencia en el mar
·         por Jhonatan Frankliy, periodista estadounidense reconocido mundialmente.
·          En el periódico inglés, El Guardián
·         Periódico Washington Post, The Telegraph
·         438 Days: An Extraordinary True Story of Survival at Sea
·         Fotos y artículos de periódicos disponibles en la Web











JONATHAN FRANKLIN. AUTOR DE
438 Días: Una extraordinaria y verdadera Historia de Sobrevivencia en el mar
JONATHAN FRANKLIN nace el 6 de septiembre de 1964 en Estados Unidos, Nace en Manhcester. New Hampshir. Gradúa de Hight Schoo en Massachusetts. Se gradua de bachiller. Es un periodista investigador. Comentador de la política USA en Latinoamérica. En 1983 – 1988 gradúa de la Universidad  y comienza a trabajar para el New York Times en Manhattan. De 1990 a 1995 viven en San Francisco, California. Sirve a San Francisco Bay Guardian y a S F semanal como a The Boston Globe. Reporta para la revista Playboy, 1990. Como reportero de la revista entrevista a Patrick Buchanan y a Timothy McVeigh.
Desde 1995, Franklin vive y trabaja en Sudamérica, residiendo en Santiago de Chile. Sus artículos aparecen en Playboy y otras revistas de prestigio en el mundo. Jonathan es corresponsal de The Guardian Paper.
Su esposa Toty Garfe y sus siete hijas- Francisca, Susan, Maciel, Kimberly, Amy, Zoe and Akira.




CRONOLOGÍA RUSUMIDA DE LA VIDA DE CHANCHA ALVARENGA
2008 Arriva a México de Garita Palmera, Ahuachapán. Borracho con heridas en su cuerpo. Borracho
2012On November 17, 2012, Salvador
On November 17, 2012, Salvador 

2014 January 29, 2014, he had arrived in the Marshall Islands, 9,000 miles away - equivalent to traveling from New York to Moscow 





La historia de Alvarenga fue fuertemente informada en todo el mundo, a pesar de las críticas iniciales de los escépticos . Él es la primera persona en la historia que ha sobrevivido en un pequeño barco perdido en el mar durante más de un año.



PIÑATA




ACERCA DEL AUTOR.
ENRIQUE BARILLAS
Licenciado en Educación Cristiana, Universidad Teológica FATAD, 1976 San José Costa Rica; Graduado de ITCA de Santa Tecla, Inglés, TOIC;
Ha estado en: París, Ámsterdam, Sao Paulo, México – DF Y Monterrey-, Caracas, Guatemala, Tegucigalpa, Managua, San José,  Rio Janeiro, Tikal, Copan, Panamá, Asunción.
Educador,
Enseñando por 30 años en aulas de 4, 9 de Tercer Ciclo, bachillerato y escuelas bíblicas
ESCRITOR
Escritor: 12 libros en Amazon
 Es un creator de sitios WEBS. Webs sites builder. Dos millones de visitas
TRADUCTOR
Ha traducido 2 libros del inglés al español.
And In Samaria, Wilder Spain y Hand That Dig the Well, Ralph Williams
Nace en San Pedro Nonualco, 1 de Julio de 1950; Estudia Tercer Ciclo en su pueblo natal. De 15 años a San Salvador a continuar estudios de Hight School. Es el número 13 de sus hermanos. Casado con Mercedes Ticas – 1983- . Eric Josúe, su hijo médico y Querubina Elizabeth, su hija,  ingeniera industrial. Viven en Merliot, Santa Tecla . 2016.

ENRIQUE BARILLAS CON LA VENUS DE MILO EN
LOUVRE, PARÍS, FRANCIA.



             Vida de Salvador Alvarenga. Pescador.

CHANCHA Y PIÑATA
10 512 HORAS: De América a Asia:.
Extraordinaria y Verdadera Sobrevivencia  de Náufrago Salvadoreño en el Pacífico.

Enrique Barillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog