1 JESUCRISTO BIOLÓGICO. Enrique Barillas. 2 Mi FIGURACION (Imagino) del Maestro de El Salvador. Kike B.
1 JESUCRISTO BIOLÓGICO. Enrique Barillas.
2 Mi FIGURACION (Imagino) del Maestro de El Salvador. Kike B.
3 FIGURACIONES DE JESUCRISTO. Alberto Masferrer
4 LOS JESUCRISTO S . Interpretaciones. Henry Burgos
Presentación
Figuraciones de Jesucristo. Alberto Masferrer y Henry Burgos.
Físico del Mesías esperado por siglos. “Deseado de todas las naciones. “
Mi FIGURACION (Imagino) del Maestro de El Salvador. Kike B.
JESUCRISTO BIOLÓGICO. HUMANO
Rostro:
JESUS: Rostro maya o Inca; No vikingo, no rubio, ni ojos azules.
Físico: Huele a monte y pescado; aliento a vino y trigo. Aseo con vegetales y plantas. Con Sal en la boca limpia dientes. Por falta de agua el baño semanal. Limpieza acurrucado el ano como hacen los árabes. Costumbre oriental-
Piel con ronchas; picado de insectos.
Ojos negros penetrantes. Túnica rota y sucia por polvo del desierto. Manos callosas por uso de atarraya, formón, serrucho en carpintería de su padre José.
Sin ropa interior ni sombrero. Pelo largo como Hippies.
Uñas de los pies largos y negros de mugre. Sin cortar. Igual las de sus manos
Trabajo. Misión
Conferencista en la cima del monte: Sermón del Monte. 5 mil audiencias.
Chamán: Milagros
Maestro: Sembrador de ideas
Mesías Esperado: Cristo; Jesús de Josué.
Profeta, Sacerdote y Rey en el Calvario
Vocablos, lenguajes: Griego, Hebreo, Arameo.
Edad 34 años
Temperamento:
Sanguíneo: “Tu eres Pedro”… Sonríe con los niños. Dejadlos venir a mí. “Alzó la voz y Dijo: De su interior correrán ríos de Agua Viva. “
Colérico; Con mercaderes en el Templo. Latigazos.
Flemático en Getsemaní. Depresivo hasta la muerte. Deseó el suicidio.
Melancólico en el Calvario. Tristeza profunda.
SEXUALMENT- Virgen. Sin actividad sexual con mujer. ¿Se masturbaba?
Estudios: Escribía griego. Escribió en tierra y le entendieron la lista de pecados. Mujer adúltera. Porque no trajeron al hombre. Debía ser apedreado. Cultura Macho.
INFLUENCIA:
Jesucristo conmueve el mundo Greco Romano y cristianos. Mil millones de adeptos en el Planeta. De Diferentes iglesias. Sectas.
JESUCRISTO IMAGINADO: En Peliculas, Superestar. Libros, Brown. Imágenes en iglesias. Mormones.
Enrique Barillas escribe:
Después de enseñar la Biblia. 66 libros en colegios de teología me declaro Agnóstico. No competente para resolver sobre cuestiones infinitas como el Big Bang en la Biblia. ¿Quién soy yo para entender la mente infinita de la deidad ¿
He enseñado todos los libros. 66. En las aulas. Mis respeto por las escritura sagrada, pero no son de mi cultura. Importamos teologías.
BIBLIA.
De 12 años
perdido. Sus padres iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Y cuando tuvo doce años, subieron a la fiesta, como era costumbre. Pasados aquellos días, al regresar, el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que lo advirtiesen sus padres. Suponiendo que iba en la caravana, hicieron un día de camino buscándolo entre los parientes y conocidos, y al no encontrarlo, volvieron a Jerusalén en su busca. Y al cabo de tres días lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándoles y preguntándoles. Cuantos le oían quedaban admirados de su sabiduría y de sus respuestas. Al verlo se maravillaron, y le dijo su madre: —Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira que tu padre y yo, angustiados, te buscábamos. Y él les dijo: —¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que es necesario que yo esté en las cosas de mi Padre? Pero ellos no comprendieron lo que les dijo. Bajó con ellos, vino a Nazaret y les estaba sujeto. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres.
De 30 años.
En los evangelios cristianos, el ministerio de Jesús comienza con su bautismo en la campiña de Judea y Transjordania romanas, cerca del río Jordán, y termina en Jerusalén, después de la Última Cena con sus discípulos.1 El Evangelio de Lucas (Lucas 3:23) declara que Jesús era «como de treinta años» al inicio de su ministerio.23 Una cronología de Jesús normalmente estima la fecha de inicio de su ministerio en torno al año 27-29, y su final en un rango entre 30-36 d. C
Estudios y Figuraciones Sobre la Vida de Jesús. Masferrer.
Estudiaba mi primer año en la Escuela Nacional de Comercio. ENCO de San Salvador. 1967. Cuando leí el libro de Alberto Masferrer. Hoy recordé y me asombro de su libro. He aquí un resumen.
El escritor salvadoreño Alberto Masferrer tuvo siempre el proyecto de escribir una extensa vida de Cristo, a la cual habría de consagrar sus mejores esfuerzos; sin embargo su propósito no logró realizarlo plenamente, habiendo escrito tan sólo algunos capítulos que aparecieron el año de 1927, bajo el título : Estudios y Figuraciones Sobre la Vida de Jesús y que ahora incluímos en la Biblioteca Popular, con la seguridad de que serán bien recibidos y comentados por los lectores.
Masferrer, en estas páginas, abandona el tono didáctico que caracteriza a otras obras suyas y eleva su estilo a una altura lírica acorde con el tema tratado.
Refiriéndose a La obra de Masferrer que ahora editamos, dice el escritor salvadoreño Francisco Morán: "Ni en Renán, ni en Papini, ni en ninguno de Los que conocemos por estudiosos de La vida de Jesús, podrá encontrarse una manera más hábil y más convincente de humanizar lo divino de Cristo, para edificación y consuelo de los hombres. Nunca se logra explicación tan lógica y sencilla, al par que respetuosa, de misterios como el de La Anunciación, La Encarnación y el Bautismo."
Cala hondo en la conciencia de su pueblo.
La obra de Masferrer se caracteriza por su sencillez, por lo fluido del pensamiento, por un fondo de verdad. Es siempre La voz de un hombre que se emociona, la palabra de un Maestro que cala hondo en la conciencia de su pueblo. interpretación de esos maliciosos intérpretes. Fácil HIJO DEL HOMBRE nos será concederlo, puesto que Jesús no se llamó nunca a sí mismo hijo de un dios ni de una virgen.
Se llamó, simplemente, HIJO DEL HOMBRE; precisamente en el mismo sentido que Nietzsehe da a su concepción del super-hombre. Y luego, admitió ser el Cristo; es decir, declaró haber realizado plenamente en sí mismo, el dios que hay en cada uno de nosotros; por lo cual dijo: "yo soy el camino, y quien desee manifestar en sí ese dios interior, no tiene sino hacer lo que yo hago". Aquel Hi;o del Hombre, super-hombre, hombre ideal, sublimado, que imaginara antes el profeta Ezequiel, Jesús, conscientemente, premeditadamente lo hubo de realizar en sí, y así pudo llamarse con pleno derecho,
Cristo e Hijo del Hombre.
Figuración de su nacimiento
El Universo está poblado de ángeles, y a cada instante pasan junto a nosotros, rozando con sus
alas nuestras frentes atormentadas, o confortando con su voz nuestras conciencias desfallecidas y nuestros corazones ansiosos. Sólo que nosotros, incrédulos, les llamamos a los ángeles: sueños, sugestiones, coincidencias o fuerzas naturales; mientras que la muchacha de Galilea, - María- y todos los que en el mundo fueron agraciados con la humildad y la ingenuidad, les llaman ángeles, enviados del Señor.
Uno de esos ángeles le avisó a María la trama negra de Herodes, y a toda prisa ella, José, el niño y el burrito, salieron camino de Egipto, y cuando el Sol inició la misa de la aurora, sus rayos de oro y nácar nimbaron el humilde grupo que se alejaba de Nazareth, llevando consigo la esperanza del mundo. A la vuelta de Egipto, Jesús vive en Nazareth con sus padres, "creciendo en edad y en gracia".
Me figuro a Jesús, desde muy niño -por ahí porsus doce o trece años-, no como ese carpinterito de la leyenda, sumiso y dulzón, sino como un muchachito esquivo, poco o nada comedido con su padre, a quien no ayudaría sino por reiteradas exigencias de éste; enigmático para su madre, que cada día le encontraría más extraño, y más distanciado de lo que ella soñara cuando le concibió; alejado de sus hermanos y hermanas, que le tendrían como inepto para los juegos y perezoso para el trabajo; en fin, un niño contrario a su ambiente, el cual le hostilizaba cada vez más, y con el cual, por fuerza, había de acabar en abierta ruptura.
Reinado de la justicia total.
María, la única que estaba en el secreto de su nacimiento, El niño lee asiduamente las Escrituras; pero qué lee de ellas? Lee de preferencia a Job y los Salmos, libros dolorosos; lee a Ezequiel, oscuro, visionario y simbólico; a Jeremías, suave, triste y amante; sobre todo a Isaías, vidente, vaticinador y soñador, que prevé y anuncia el reinado de la justicia total.
¿Comprende lo que lee? Acaso. Más bien vislumbra, entrevé y sueña. A veces surgen de sus labios repentinas y extrañas preguntas: "mamá, que ! Cosa es el Hijo del Hombre?" -(Daniel). "Mamá, cuándo es que van a pacer juntos el león y el cabrito?" -{Isaías)...
El Mesías, no sólo será el continuador de David, por su espíritu, por· que nos libertará y reconstruirá nuestra nación, sino también porque luego coronará su obra extendiendo nuestro poder sobre todos los pueblos. Mientras haya descendientes de David, y yo lo soy, de ninguna otra casa puede venir nuestro caudillo. Nuestra historia es una historia de guerra; Moisés fué un hombre de espada, un conquistador. Si salimos de la esclavitud en Egipto, y luego de la vida nómade, para convertirnos en pueblos con tierra propia, en esta tierra que mana leche y miel, a la espada se lo debemos. Echar a los romanos y su jetar en seguida a los griegos, a los persas, a todos los pueblos, o pot lo menos someterlos a nuestra influencia para enseñarles luego el culto del verdadero Dios, es obra de la espada. Después, cuando ésta haga su obra, ven· drán la paz y la luz para todos los pueblos, porque sólo nosotros las poseemos; porque somos el Pueblo Escogúio, y para esa obra se nos escogió. Nuestro rol entre las naciones, nuestra misión, nuestra alianza con Dios, esa es: reinar sobre todos los pueblos de la tierra, para educarles en la verdadera Ley. . . Tú, hijo mío, desciendes de David. . . La era que se aproxima, será la Nueva Era de David ... El trabajo que viene, es el trabajo de la espada ... ¿Te hallará dispuesto el caudillo, el Liberador, para que luches a su lado? Cuando suene la trompeta ¿serás
de los primeros en oída y en obedecer su llamamiento? . . . Porque la hora se acerca... ¿Qué piensas tú?
-Madre -respondió Jesús, pausada y suavemen
20 años de Silencio de Chus. De 12 en el Templo a 32 en su inicio.
DE regreso de Egipto, adonde fuera después de su iniciación en Enghadi, Jesús se quedaría algunos años en Nazareth. Cortos viajes a las regiones vecinas interrumpían aquella vida de meditación y de silencio, durante la cual, ideas y sentimientos, ensueños y visiones hervían en su corazón y en su cerebro, como· en las entrañas de un monte hiérvela lava antes de brotar a la superficie en oleadas de fuego.
Después, callado siempre y meditativo, fué a Tiro y a Sidón, a Damasco, a las islas del Mediterráneo,donde aprendería o perfeccionaría el griego, y por este idioma, tratando con hombres de saber, conocería doctrinas de Pitágoras y de Platón.
Acaso llegara, navegando, hasta Alejandría; acaso, recorriendo las costas del Asia Menor, departie ra con hombres que venían de Persia y de China, quienes le darían orientaciones en las doctrinas de Budha, de Lao-Tse, de Zoroastro.
En esos largos y silenciosos viajes, visitó santuarios, oyó a filósofos, ahondó en los profetas, revisólas enseñanzas adquiridas en Egipto y las que antes le dieran los Esenios. . . Y sobre todo, en aquellos viajes fecundos, mil veces mejores que libros, habló con el lirio del campo sobre la belleza y gratuidad de su vestido; habló con la raposa, sobre la vida fácil y libre de quien se contenta con una madriguera; habló con la golondrina y el vencejo, sobre la paz que infunde el aire a quien frecuenta las cimas de los montes; habló con los torrentes y las cascadas, con las rocas y los arenales, con los espinos estériles y con las higueras prolíficas, con el árbol y el musgo, con la lluvia y con el rocío, con el relámpago y el trueno; con todas las cosas que se contemplan en la vida errante, si quien ambula es un poeta; y cada una le enseñó alguna verdad y alguna parábola; cada una le mostró algún símbolo y alguna palabraque lo tradujera; cada una le reveló algún secreto del Espíritu y le inició en alguna reconditez del Misterio.
Así, cuando volvió a su tierra, después de ausencia tan dilatada que ya muchos no le reconocían,había visto y había oído. Sus ojos y sus oídos, ejercitados largamente en el trato de las cosas, se habían habituado a percibir y a entender; a llegar de unavez hasta el fondo de toda palabra, ya viniera del fariseo hipócrita, del escriba sofistificador, del publicano avergonzado, de la Samaritana ingenua o d
SU DOCTRINA.
¿De dónde pudo venirte a Jesús aquel vivo sentimiento cosmopolita? Desde luego, de su propio espíritu, pues todas las ideas directrices y trascendentales vienen con nosotros, como vienen en la semilla todas las características de la flor y del fruto. luego, de los viajes y del contacto con los hombres de toda clase, de quienes aprendió la lección trágica de la común miseria y del universal dolor.
la justicia tenía una tarifa, y la religión una máscara.
Viajando aprendió que en todas panes, ayer como ahora, la vida es dolor, y que sorl bienaventurados los vientres que no concibieron. Viajando aprendió que la viuda era en todas partes oprimida y el huérfano despojado; que los pobres se debatían y corrompían en la necesidad, y los ricos en la opulencia; que la justicia tenía una tarifa, y la religión una máscara.
Aprendió que así en Nazareth como en Jerusalem, en Judea como en Samaria, en Cafarnaúm como en Tiro y Sidón, los hombres vivían en la esclavitud y en la oscuridad: unos esclavos del hambre y otros de la hartura; unos de la enfermedad y otros del hastío; unos de la abyección y otros de la soberbia, y que todos necesitaban de un Salvador que les dijera:
"Venid a mí, los que andáis cargados y oprimidos; mi yugo es suave y mi carga es ligera''.
Así se formó esta modalidad de su doctrina, tan contraria al ambiente y a la mentalidad judaica; tan amplia y tan nueva, que hacía de los hombres una sola familia, sin castas, sin fronteras, sin clases ni división alguna; una suave y universal hermandad, donde los más humildes serían los más altos, y donde el pecador arrepentido tendría en la casa el lugar de más precio.
César era rey, era pontífice, era sabio, y artista, y legislador; era el Estado, era la religión, era dios. Bajo de él, los pueblos, lívidos, suplicaban la gracia de morir para distraerle, y él les otorgaba la merced de que murieran ante sus ojos, sin quejas ni ademanes, en una actitud reverente y solemne.
-No queda ya, decía Juan, sobre la tierra, más que este rincón de Palestina donde todavía se cree en la justicia y se espera a su Enviado. Fuera de aquí, no hay sino la muerte y el silencio. Pero yo conozco a este pueblo, tan veleidoso, tan inclinado siempre a los ídolos. Unos años más de esta opresión, y creerán en César y le adorarán. ¿No adoraron ya a Molock y a Baal? ¿Y qué son Baal y Molock al lado de César? Adónde se irá que la sombra de César no llegue, ni hiera su espada, ni envenene su aliento? Si el Mesías no viene luego, el alma de este pueblo morirá también, y Satán será dios . ..
-Entonces, Rabí, habrá que fundar un reino secreto e inaccesible, donde el alma pueda refugiarse mientras pasa el reinado de César.
-¿Y dónde? -preguntó Juan.
-En el corazón de cada hombre, Rabí. Dividiremos la vida en dos regiones, y le dejaremos una a
César, la del cuerpo, la de la Apariencia; y la otra, la de Dios, la del alma, servirá de refugio a la verdad y al amor.
Y un día vendrá en que perezca César y hasta su nombre, y entonces haremos uno solo de los dos reinos .. . , el reino del Padre. . .
Juan, deslumbrado, asentía, sin comprender aún claramente cómo había de operarse aquella transformación salvadora.
Uno de aquellos últimos días, Jesús expuso a Juan la doctrina de la unión con el Padre, de la senda que conduce a la unificación. Y entonces, no teniendo ya Juan ni Jesús nada que revelarse, éste pidió ser bautizado.
- Yo a ti! -exclamó Juan, sorprendido-. ¿Acaso no eres tú quien me ha traído luz? ¿No eres tú aquí el verdadero maestro?
INDICE- PAGINA- Nota Editorial 7 / Anunciación y Nacimiento . . . . . . . . . . . . . . . . 11 / Génesis de la Leyenda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 - Viajes de Jesús . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 - Misión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 / Juan el Bautista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99/ Juan y Jesús . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137/ Hillel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147 / El Bautizo . ... ........ . . . . .. . . . .. .. . ..... 157
Este libro terminó de imprimirse el día 23 de Agosto de 1956, en los Talleres del Departamento
Editorial del Ministerio de Cultura.
San Salvador, El Salvador, C. A.
Vicente Alberto Masferrer Mónico (Alegría, antes Tecapa, 24 de julio de 1868-San Salvador, 4 de septiembre de 19323) fue un maestro, filósofo, periodista, ensayista, poeta y político salvadoreño. Como escritor marcó con sus letras toda una época de la literatura salvadoreña a través de la definición de su pensamiento inclinado a la defensa de los más desposeídos y de denuncia social.
Inicios
Alberto Masferrer en su oficina (c. 1915).
Alberto Masferrer nació en Tecapa, hoy llamada Alegría, en el departamento de Usulután, una población del oriente de El Salvador, de origen pipil y dominado posteriormente por los lencas. Su padre no se casó con su madre. Su educación fue autodidacta en combinación con educación formal. Su gusto por la lectura le llevó a escoger la docencia como carrera. Al respecto, Arturo Ambrogi expresaba: «Pocas veces he visto un lector tan tremendo como Alberto».2
Carrera
Como periodista y político
Entre 1928 y 1930 fundó y dirigió el periódico Patria, en el cual hacía denuncia social y abogaba por la justicia para con los más necesitados en el marco de la pobreza generalizada del país. Trabajó en periódicos y revistas nacionales e internacionales, fue redactor de los diarios El Chileno y El Mercurio, de Santiago de Chile; el semanario La Reforma, diario Los obreros unidos; en las revistas La República de Centroamérica, Actualidades, Bibliográfica Científico-Literaria, El Simiente y otros.4
En el 13 de abril de 1905, propuso un reglamento de la Oficina de Estadística Escolar que fue aprobado por acuerdo ejecutivo el siguiente día 14 de abril.5
Inició su carrera política al ser nombrado cónsul de El Salvador en Argentina (1901), Chile (1902), Costa Rica (1907) y Bélgica (1910), así como en la Corte Internacional de Justicia en 1912;4 además se desempeñó como archivero de la contaduría mayor de la nación en sustitución del señor don Juan de Dios Iraheta por el acuerdo ejecutivo del 17 de diciembre de 1889,7 redactor y director del Diario Oficial (1892), Secretario del Instituto Nacional (1890) y Asesor del Ministerio de Instrucción Pública (1916). Bajo la premisa fundamental de la lucha pacífica por los derechos de cada individuo, se convirtió en el ideólogo y director de la campaña política que en 1930 llevó a la presidencia al ingeniero Arturo Araujo. Ese mismo año fue elegido como diputado nacional, y se separó políticamente del presidente y de sus posturas.
Pese a su oposición a la llegada a la presidencia del general Maximiliano Hernández Martínez, la toma del poder del militar fue inevitable. Desde ese momento, Masferrer trató de contener la violencia que se desataría meses después, en el levantamiento campesino de 1932, que dejaría como saldo la muerte de miles de indígenas y el exilio de Masferrer a Honduras. Su relación con el Partido Comunista Salvadoreño es poco clara, aunque sí hay referencias de la influencia pacifista que el escritor, de manera fallida, intentó ejercer.2
Como maestro y escritor
José Bernal y Alberto Masferrer fundaron el diario Patria, uno de los medios más críticos con el quehacer gubernamental, empresarial y social del país. ( Don Alberto Masferer Con su esposa, FOTO LIZETTE MORENO)
Alberto Masferrer, ensayista, libre pensador. Como escritor, su obra se caracterizaba principalmente por temas sociales, requiriendo un mínimo de derechos para cada persona, dignificando al ser humano a través del uso de palabras principalmente duras, causando conflicto en el comportamiento socialmente aceptable. Ocasionalmente usó el seudónimo "Lutrin"
Ejerció la docencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Chile y Argentina, siendo bautizado como «maestro y director de multitudes» por Claudia Lars.2
Como escritor, su obra se caracterizó fundamentalmente por tratar temas sociales,9 exigiendo un mínimo de derechos para cada persona, dignificando al ser humano a través del uso de palabras fundamentalmente duras, polemizando sobre las costumbres socialmente aceptadas.10 Utilizó ocasionalmente el seudónimo "Lutrin".4
Familia de Masferrer
Muerte
Tumba de Masferrer.
Tras su derrota política y moral por el estallido de la violencia que trató de contener, se exilió en Honduras, pero falleció víctima de su endeble salud y por parada cardiorrespiratoria en San Salvador. Durante toda su vida adoleció de diversas enfermedades como severas neumonías y una serie de serios accidentes cardiovasculares los cuales lo dejaron postrado en una silla de ruedas por periodos cortos en más que numerosas ocasiones, pasando casi la mitad de su vida en una de ellas. Carlos Cañas Dinarte, escritor, licenciado en Letras y miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Historia, en su libro Diccionario de autoras y autores de El Salvador, afirma, en la página 320 de dicha obra: «Aquejado por la parálisis y por cierto nivel de lagunas mentales, su vida estuvo en peligro al retornar a El Salvador, cuando el avión que lo conducía tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la hacienda La Carrera (Usulután), el 24 de agosto de 1932». Y más adelante, dice el mismo autor: «Falleció en la ciudad de San Salvador, en la noche del domingo 4 de septiembre de 1932. Considerado una verdadera manifestación nacional de duelo, su sepelio tuvo lugar en la tarde del día siguiente, en el Cementerio General capitalino (actual Cementerio de Los Ilustres)».
Partida de defunción de Alberto Masferrer.
Alberto Masferrer Imagen captada en Jiquilpan, Michoacán, México. Escritor, ensayista, libre pensador. Siempre se mostró preocupado por el desarrollo humano de la población salvadoreña.a través de sus ensayos como “El dinero maldito” y “Minimun vital”, criticó los vacíos de la educación y cultura salvadoreña cuyas consecuencias eran notables en la forma en la que vivía la población.
En homenaje a Masferrer, existen diversas escuelas, universidades, plazas y monumentos que llevan su nombre, honrándole a nivel oficial y reconociendo su fuerte influencia sobre las generaciones de educandos y literatos nacionales. Además, por decreto legislativo del 30 de agosto de 1949, la tumba de Masferrer se considera monumento nacional.
Obras.
Páginas (1893)
Niñerías (1900)
Las Nuevas Ideas (1910)
¿Qué debemos saber? (ensayo epistolar, 1913)
Leer y escribir (ensayo sociológico, 1915)
Una vida en el cine (1922)
Ensayo sobre el destino (1925)
Las siete cuerdas de la lira (ensayo filosófico, 1926)
El dinero maldito ( ensayo moral, 1927)
Helios (ensayo, 1928)
La religión universal (ensayo, 1928)
El minimum vital (ensayo político-social, 1929)
Estudios y figuraciones de la vida de Jesús (ensayo filosófico, 1930)
El rosal deshojado (versos publicados póstumamente en 1935)
Prosas escogidas (prosas publicadas póstumamente en 1968)
Las Sandalias del Pescador. Película de Antony Quinn.
Antony Quinn llega a ser papa. Un sacerdote católico ruso que ha sido prisionero de guerra en Siberia es puesto en libertad y enviado al Vaticano para que consiga cierta influencia para Rusia en una época de una gran crisis mundial.
Las sandalias del pescador (The Shoes of the Fisherman) es una película estadounidense de 1968, dirigida por Michael Anderson y protagonizada por Anthony...Año: 1968.
Kike Comenta. Ví esta película en el cine Magestic de San Salvador. 1968.
JESUCRISTOS
¿Cuántos JESUCRISTOS, hay?
• ¿En cuál de estos Jesucristos crees?
Jesucristo judío Que rechazan los judíos. No llena requisitos para ser el mesías. Reconocen que existió por Josefo el historiador judío en Roma
Jesucristo romano El de Constantino e incluyeron en el credo niceno, incubándolo en la trinidad. Luego la corte celestial con santos
Jesucristo musulmán El Islam lo acepta como profeta, no como divino.
Jesucristo mormón En la trinidad, libro mormón como Biblia. 12 apóstoles mormones actualmente. Divino y en Trinidad
Jesucristo Solo Jesús, Luz del Mundo.
En Jesucristo toda la trinidad. Jesús se vino a la Tierra dejando solo el cuartel celestial.
Jesucristo sabático Guarda el sábado en tiempo de la Gracia. Reposan séptimo.
Jesucristo Virginiano Como en la trinidad no cupo el elemento femenino veneran a María. Madre de Dios, María
Jesucristo científico No probado por la ciencia. Método científico sin probar. No hay Dui, certificación de nacimiento. Evangelios y cartas de Pablo son copias de copias 300 años después. Josefo en Guerras de los judíos. Habla vagamente.
Jesucristo Josefo Que Jesús, el Mesías, era un sabio maestro que fue crucificado por Pilato; declaración generalmente llamada el “Testimonium Flavianum. “ No tiene contexto en otros libros.
CITAS FAMOSAS DE PENSANTES:
• ¿En cuál de estos Jesucristos crees? Henry Burgos
• El hombre hizo a Dios a su imagen y semejanza.
• “Dios se murió”: Nietchze
• Nombre compuesto: Jesús y Cristo. Jesús – HUMANO - es Josué, Cristo es el mesías- DIVINO-
• “Los caminos hacia Dios son infinitos” …
• “Ellos contestaron: —Algunos dicen que Juan el Bautista; otros dicen que Elías, y otros dicen que Jeremías o algún otro profeta.”
Nota: Enseñé CRISTOLOGÍA con libro de texto de Teología Sistemática por Louis Berkhof y Teología Bíblica y Sistemática por Myer Pearlman, Mark Chapman .
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