Basketbol- Baloncesto- en San Pedro Nonualco. El Salvador
BASKETBOL
El primer equipo de basquetbol se llamó Fénix en la década de los 40s por los hermanos Dordelli, Elías Alvarado, hermanos Rubén y Paco Cierra, etc. A inicios de los 50s se formó el segundo Fénix, ellos jugaban en la finca Artemia, en los patios de secar café, de la cual se recuerda esta foto. La entrenadora era doña Marina de Rodríguez, quien fue seleccionadora nacional (en el centro de la foto). Se identifican en la fila de los varones de izquierda a derecha: Neto Rivas, Carlos Valencia, (un desconocido), Armando Rivas, Miguel Alfaro, Chamba Barillas, Toñito Barillas, Chamba Prieto, Pablo Sánchez, otro desconocido, Mario Echegoyén y Efraín Rodríguez. En la línea de hembras, debido a la posición de la foto, que casi no se identifican, se logra ver a Teresita Burgos y a las hermanas Dina y Blanca Diaz. De la línea de varones todos han fallecido ya lamentablemente. En la foto se observa el piso de barro de la cancha y la forma del tablero, muy diferente a los actuales.
La foto demuestra San Pedro tiene una larga trayectoria de jugar al basquetbol y por eso este grupo quiere apoyar la reparación de los tableros y la cancha deteriorada del “Centro Escolar Timoteo Liévano”, su ayuda contribuirá a mantener esta tradición.
*********************************************************************************************************************
FOTO. Ernesto Rivas, Carlos Valencia – Ministro de Economía-Armando Rivas – Tesorero del ISSS, Miguel Alfaro, Antonio Borromeo Barillas- Cajero Banco Capitalizador, Salvador Prieto, - Diputado de A. L. , Pablo Sánchez Mario o Roberto Echegoyen. Director de Escuela Militar E.S. Efraín Rodríguez,. Señoritas; Tere Burgos Barillas,
Con el nombre Escuela Superior de Varones Timoteo Liévano se fundó hace 80 años la institución que ahora se llama Centro Escolar Timoteo Liévano.
En esta institución aprendieron las primeras letras miles de sampedranos que han sido parte del desarrollo del pueblo y del país en general.
Felicidades a todos los ex-alumnos y profesores de la Timoteo Liévano
- Hoy es el momento de solidarizarnos con el proyecto de restauracion de la Escuela Timoteo Livano, por que Timoteo somos todos, los que estudiemos en esa institución formadora de Profesionales y que gracias a los maestros de aquel tiempo, se esperaron por preparar la generación de jóvenes de valor. Cuenten con mi apoyo, San Pedro Nonualco, vive por su linda gente, por Hombres de valor.
- Solo San pedrano de corazón, que se bañaron en la posa de la pepeta y la tambora y posa del río Lourdes. Quines se bañaron en talchacuite.
-- El pasado miércoles 30 de agosto se hizo una breve presentación de nuestro proyecto ante la Asamblea General de Padres de Familias. Unos doscientos padres y madres de familia escucharon la exposición que hicieron Rolando Barillas, Jorge Romero y Enrique Ventura. En resumen, se expuso la idea de apoyar inicialmente la reparación de los tableros y la cancha de basquetbol, también se expuso que somos un grupo apolítico y con el único interes de apoyar este centro escolar. Al final de la exposición, uno de los profesores preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo en que este grupo apoye esta iniciativa y todos contestaron unánimamente que sí. Por lo anterior, este grupo de exalumnos ha decidido continuar con la organización de eventos para recaudar fondos en pro de la Timoteo Lievano.
-- Ayer se sostuvo una reunión con la directora de la Timoteo y 3 profesores; esta es la minuta de la reunión:
1. Explicamos el ojetivo del grupo (los profesores hablan de muchas necesidades).
2. Nos enfocaremos en los tableros y la cancha.
3. El miercoles a las 9 a.m. una representación nuestra (todos son bievenidos también) expondrá nuestra idea ante los padres de familia.
4. El presupuesto con madera es de $450 los 2 tableros (pintados).
5. Abriremos una cuenta en Caja de Crédito a nombre de Rolando Barillas y Napoleón Sánchez.
6. Haremos un almuerzo el 30 de sept, sábado en Raices. El lunes nos darán el valor del plato
7. Se espera una colaboración de $10 por p
************************************************************************************
SAN PEDRO NONUALCO Y LA TRADICIÓN DEL BÁSQUETBOL (I)
Por Rolando Barillas
San Pedro Nonualco tiene una larga tradición de jugar al básquetbol. Todo indica que pronto se cumplirán cien de que este deporte llegó al pueblo, para quedarse.
En la tercera década del siglo pasado llegó a San Pedro una familia de origen italiano, de apellido Dordelly; ellos reclutaron a algunos jóvenes de esa época, y se organizaron para practicar básquetbol en los patios de secar café de la finca Artemia, que se ubicaba en la entrada del pueblo; la finca era propiedad de mi abuelo, José María Burgos, actualmente pertenece a la familia Gálvez.
De esa primera época se destacaron los hermanos Elías, Manuel Alvarado, Rubén y Paco Cierra. No se conocen fotografías de grupo practicando ese deporte, pero aún se encuentran los ladrillos de barro en el piso.
Ya en la década de los cincuenta, vino a San Pedro una profesora y entrenadora de básquetbol, llamada Marina de Rodríguez, casada con el sampedrano don Efraín Rodríguez. Doña Marina, como se le conocía, había jugado en la selección de básquet. Ella organizó dos equipos, uno femenino y uno masculino. El masculino se llamaba Fénix. En la fotografía aparece al centro, junto a su hija Marinita, quien falleciera en un accidente de tren a muy corta edad. Recuerdo muy escasamente haberles visto practicar en los mencionados patios de café, pues junto a la cancha se encontraba la finca de mi madre, donde crecí. En esa foto aparecen, de izquierda a derecha, los recordados Neto Rivas, Carlos Valencia, un desconocido, Armandito Rivas, Miguel Alfaro, Chamba Barillas, Toñito Barillas, Chamba Prieto, Pablito Sánchez, otro desconocido, Mario Echegoyen y Efraín Rodríguez. De las chicas, lamentablemente no se distinguen bien por el ángulo que fue tomada la foto, pero se reconoce, al frente, a Teresita Burgos y sin duda a las hermanas Lety, Dina y Blanca Diaz. Llama la atención el vistoso uniforme de gala.
En 1954 se construyó e inauguró la primera cancha oficial de básquetbol, en la actual Escuela Timoteo Liévano; la cual, a pesar de los sesenta y ocho años transcurridos, se mantiene firme tanto el piso como las columnas de «jirafa» que sostienen los aros. En esa época hubo un famoso equipo llamado Águila, donde jugaban el «Bolo» Abraham, «Gonela», «Papaya», «El Negro», Moncho Burgos; Ricardo García, alias «Juanichor» y otros que escapan a mi memoria.
1959: TITO, CARLOS, PECHUGA, CHAQUETA, CAPIRUCHO Y DOS MUCHACHOS.
Por Fito López
Esta foto fue publicada por alguien de la familia López. Yo tengo esa fotografía y corresponde a una excursión que se realizó a la playa San Marcelino en 1959.
En la foto, aparecen parados, de derecha a izquierda: Baltazar Molina, Tito, «Tito Yegua»; a la par está, Edgardo Pérez Mora, «Pechuga»; luego, José, «Chaqueta»; y hay dos niños, dos muchachos, que yo no me acuerdo cómo se llaman. Acurrucados, también de derecha a izquierda, están, Carlos Pérez; mi persona, Fito López; y uno de los hermanos Bolaños, conocidos como «Capiruchos».
En ese viaje al mar, tuvimos que haber ido en un camión o pick up, porque así se salía. A ese grupo de amigos que aparecemos ahí, lo que nos ha unido toda la vida es el deporte; especialmente, el fútbol. Posiblemente la excursión se organizó en el barrio Guadalupe, que era donde nosotros vivíamos, donde yo vivía con mi familia
--
El baloncesto (del inglés basketball; de basket, 'canasta', y ball, 'pelota'), también conocido como básquetbol, basquetbol o simplemente básquet, es un ...
James Naismith · Federación Internacional de · Deporte de equipo · Cesta
**********************************************************************************************************
SAN PEDRO NONUALCO Y LA TRADICIÓN DEL BÁSQUETBOL (II)
Por Rolando Barillas
En 1972 se organizó un equipo de basquetbol para participar en un campeonato en Zacatecoluca, se llamó SETIL (Sociedad de Ex Alumnos de la Escuela Timoteo Liévano). Quedamos campeones del torneo relámpago, pero, lamentablemente, no se completó el partido final donde disputábamos el campeonato. Contábamos con jugadores como Lito López (ex jugador de la Escuela Militar y Liceo Salvadoreño), Carlos Prieto (ex jugador del Liceo Centroamericano), Ernesto Prieto (ex jugador del Colegio Cervantes), Lalo López (ex jugador del Instituto Técnico Industrial), y Rolando Barillas, quien escribe, (ex jugador de INFRAMEN). Otros jugadores fueron los hermanos Memo y Edgar Prieto, el profesor Iván Solano, Eduardo Salguero, Balmore («Salpora», de cariño) y otros más. Un dato curioso: el querido Padre Celestino Palacios, jugaba con el archirrival Tecoluca.
En los años 80s se organizaron campeonatos de basquet, tanto masculino como femeninos. En masculino, participaron los equipos Tunicianis, Bebe, 16 40, Bodega de Don Guayo, SETIL, Rompehuesos, etc. En femenino: Tunicianis, Las Estrellas, Incógnitas, Chicas de Oro, etc. Fue una época de mucho auge de este deporte.
***********************************************
Comentarios
Publicar un comentario